Regreso a los cielos del Boeing 737 MAX se desarrolla paulatinamente

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Southwest Airlines, la operadora con la flota más grande de este modelo, retomó las operaciones el pasado 11 de marzo. Asia sigue expectante

El Boeing 737 MAX está recuperando su espacio en los cielos, luego de permanecer fuera de circulación por dos años al ser sometida la empresa fabricante a una exhaustiva investigación por los dos accidentes fatales que dejaron un saldo de 346 fallecidos.

No obstante, el regreso ha sido lento. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recertificó el modelo el 18 de noviembre de 2020, mientras que la Agencia Europea de Seguridad de Aviación de la UE (EASA), Transport Canada y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido lo hicieron en enero de este año. En febrero  la Autoridad General de la Aviación Civil de Emiratos (GCAA)  también le dio luz verde.

A principios de este mes Arabia Saudí autorizó en su territorio los vuelos  de aerolíneas extranjeras  con los B737 MAX (no tienen aeronaves de este tipo  en su flota nacional), sin embargo, Asia mantiene la prohibición. 

Fue en diciembre del año pasado cuando la aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas y Aeroméxico comenzaron a operar nuevamente vuelos domésticos regulares con los B737 MAX; le siguieron la panameña Copa Airlines y la estadounidense American Airlines a finales de año. 

El pasado 11 de marzo, Southwest Airlines (EEUU) compañía que tiene la flota más grande de estos aviones (41) reinició su operaciones con este modelo y anunció que tiene planeados 32 vuelos a 15 ciudades. Aerolíneas Argentinas anunció que realizará un vuelo de prueba y si resulta satisfactorio retomaría sus operaciones regulares con los MAX a partir del 23 de este mes. Sin embargo de las 36 operadores que utilizaban las aeronaves en 2019, actualmente pocas en el mundo han retomado su uso. 

Hasta la fecha, estas son las aerolíneas de la región que han reiniciado sus operaciones con los 737MAX, según el analizador de la OAG, correspondiente a febrero de este año: Gol Linhas Aereas (14%), Copa Airlines (13%),  Air Canadá (5%), Aeroméxico (4%), American Airlines (1%),  United Airlines (1%) y Southwest Airlines (recientemente).

Alaska Airlines ha sido la primera en comprar B737 MAX 9 luego de la tormenta legal y económica que atravesó la Boeing a raíz de los dos accidentes. En diciembre del año pasado, la compañía añadió un pedido de 23 aeronaves a una compra original realizada en 2012. 

Incidente en EEUU

El pasado 05 de marzo, un 737 MAX de la aerolínea American Airlines debió realizar un aterrizaje de emergencia en Newark, luego de apagar un motor en pleno vuelo ante un posible problema mecánico, según información suministrada por la agencia Reuters. El incidente lo habría producido un mal funcionamiento en la presión del aceite del motor.

Con información de la OAG y Agencias 

 

Artículos relacionados