Reintegro o cambio de rutas, alternativas para viajeros venezolanos

Aerolíneas venezolanas estudian medidas ante decisión del gobierno panameño de restringir vuelos en su territorio a partir del 25 de abril 

Las aerolíneas venezolanas que tienen rutas hacia Panamá deberán reprogramar sus itinerarios antes del 25 de abril cuando comenzará a regir la decisión del gobierno panameño de suspender  todos los vuelos del país suramericano en su territorio, por un plazo de 90 días.

La medida anunciada el martes 11 de abril como reciprocidad ante la acción del gobierno de Nicolás Maduro de suspender de forma abrupta los vuelos de Copa Airlines hacia Venezuela causó nerviosismo y angustia en los pasajeros que compraron boletos hacia el Istmo, bien sea por tránsito o como destino final. Los usuarios pidieron información a  las aerolíneas a través de las redes sociales.

Avior informó a sus clientes que tienen dos opciones: solicitar el reembolso de sus boletos sin penalidad alguna o cambiar la ruta hacia Colombia, siempre y cuando tengan disponibilidad.

Turpial Airlines, por su parte, informó que se encuentran evaluando las acciones y prometió un pronunciamiento oficial.

Persiste el problema

Tomar un vuelo desde y hacia Panamá se ha vuelto cuesta arriba desde que el gobierno venezolano suspendió la semana pasada las operaciones de Copa Airlines en el país suramericano.

El cambio de boletos que ofrecen las aerolíneas desde otro destino no resuelve el problema de fondo, ya que continúa el inconveniente de cómo salir de Venezuela sin gastar más de lo que muchos han presupuestado. 

La medida tomada por el gobierno panameño fue algo parecido a una ola que arrastra a una persona y cuando trata de levantarse llega otra y le vuelve a tumbar. 

Cuando Maduro suspendió los vuelos de Copa, algunos usuarios corrieron hacia los mostradores de las cuatro aerolíneas que todavía continúan volando hacia Panamá (Laser, Avior, Turpial y Venezolana) para comprar nuevos boletos que les permitieran llegar hasta su destino.

Sin embargo, la nueva medida decretada por el gobierno panameño echó por tierra esa posibilidad, tal y como lo informaron algunos usuarios al portal informativo El Estímulo.

“El boleto de Copa Airlines no me sirve, el de Laser tampoco, ahora debo comprar un tercer boleto que sea Bogotá-Chile. Ni que fuera millonaria, $950 el pasaje con Copa desde Caracas hasta Chile. Ese dinero aún no lo tengo, debo esperar supuestamente 10 semanas por el reembolso. Compré el pasaje con Laser y ahora esto”, manifestó Alba Colmenares, paciente oncológico que necesita cumplir su tratamiento y no lo puede hacer en Venezuela porque no hay los insumos para sus sesiones de radioterapia.  

 

Señaló que el vuelo con Laser hasta Panamá -ida y vuelta- le costó Bs 55 millones. 

Linda Morales, quien tenía previsto viajar a Panamá el próximo 10 de mayo, también se quedó sin vuelo . «Primero volaba con Copa Airlines, hice el cambio de pasajes -que fue todo un problema- y ahora sucedió lo mismo con Laser. Me vuelvo a quedar sin vuelo”, contó a el portal El Estímulo. 

En respuesta a 

Los pasajeros tendrán la opción de solicitar el reembolso de sus boletos sin penalidad alguna o cambiar de ruta a los vuelos hacia Colombia (sujeto a disponibilidad)

 
En respuesta a  

Buenos días, gracias por escribirnos, en estos momentos nos encontramos evaluando las acciones y el procedimiento a seguir, tengan la certeza que de forma responsable y oportuna emitiremos un pronunciamiento oficial a través un comunicado.

La organización de Chamos en Panamá pidió al gobierno panameño reconsiderar la decisión. «Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Panamá afectan más a la comunidad venezolana en Panamá que al Gobierno de Venezuela».

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200