Comienza el Mundial de Fútbol y los aeropuertos y aerolíneas listos con capacidad para más de 136 millones de sillas
Como anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2018 Rusia espera recibir 3.5 millones de visitantes en este verano.
La puerta principal de entrada a Rusia serán los aeropuertos. Para recibir a el gran número de viajeros. Muchas terminales aéreas recibieron millonarias inversiones como el caso del Aeropuerto Internacional de Moscú–Sheremetyevo que amplió su terminal para recibir a 20 millones de pasajeros adicionales. Y otros aeropuertos registraron inversiones en los últimos años gracias a asociaciones público privadas.
Un informe de la OAG, proveedor de análisis y servicio de la industria aérea, indica que la llegada de los millones de turistas a Rusia es un beneficio adicional que permitió que se ejecutaran importantes inversiones en la infraestructura aeroportuaria de ese país para atender el crecimiento de la demanda.
“La inversión en aeropuertos es necesaria debido al auge del transporte aéreo que está registrando Rusia tanto en vuelos domésticos como internacionales”. La capacidad de las aerolíneas nacionales programada ha crecido 14% mientras la capacidad internacional está 18% por encima de los niveles del año pasado.
“El auge de la aviación es algo sorprendente dado el relativamente bajo crecimiento del producto interno bruto que, históricamente, ha sido a menudo un buen indicador de crecimiento de aerolíneas en otros mercados. En Rusia también, la ‘regla de oro’ de medir que el crecimiento de las aerolíneas es aproximadamente el doble del nivel de crecimiento del PIB parece ser cierto, aunque, como en todas partes, los cambios en el nivel de los precios pueden causar interrupciones en este patrón de medición”, dice el informe de OAG.
En 2017, las aerolíneas dispusieron de un total de 136 millones de asientos en el mercado de Rusia. 68 millones de esos asientos, es decir el 51% fueron para vuelos domésticos en rutas dentro de la Federación Rusa, mientras que 66 millones de asientos, o el 49%, se brindaron en rutas internacionales.
En los últimos siete años, mientras la capacidad aérea nacional de Rusia creció constantemente, entre 2014 y 2016, mientras que la capacidad internacional disminuyó antes de rebotar en el último año.
Después del mercado interno, los mayores mercados internacionales que se sirven desde Rusia o hacia Rusia son Ucrania (4%), Alemania (4%), Turquía (3%) y China (3%).
El mercado de Rusia-Ucrania ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Hace solo unos años, en 2013, había 16 aeropuertos de Ucrania servido desde Rusia pero ahora solo Simferopol, capital de Crimea, es servido. Con un mercado doméstico con tanto crecimiento, Moscú se ha convertido en la puerta de conexión más importante del país.
La OAG precisa que Moscú es en gran medida el centro de la aviación nacional; cada una de las 30 principales rutas nacionales incluye uno de los tres Aeropuertos de Moscú.
Es de esperar, por lo tanto, que el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo (SVO), el Domodedovo Airport (DME) y Vnukovo Internacional Aeropuerto (VKO) estén mostrando un crecimiento del 14%, 16% y 8%, respectivamente en el tráfico de pasajeros.
Entre estos tres aeropuertos la disponibilidad de sillas de distintas aerolíneas asciende a más de 50 millones para servir distintos destinos.
Con el tiempo, el aeropuerto SVO se ha convertido relativamente en el más Importante mercado aéreo y opera ya 37% de la capacidad aérea nacional. En total las aerolíneas que operan en esta terminal disponen de una capacidad de 23 millones de asientos. Mientras que el Demodedovo tiene 17.5 millones de sillas y el Vnukovo 9.1 millones de asientos disponibles en vuelo.
La ruta aérea nacional más grande es San Petersburgo (LED) a SVO, con 2.4 millones de asientos en 2017 y 18% más que en 2016. LED para los tres aeropuertos que hay en Moscú, abarca unos 5.4 millones de asientos y ha crecido un 22% en el último año.
Otros pares de ciudades nacionales crecen más rápido que la tasa promedio incluyen Moscú-Kazan con 26% de crecimiento en las sillas disponibles para esa ruta y Moscú-Makhachkala (MCX) en el Mar Caspio, que también creció en un 26%. Rutas entre El Mar Negro y Moscú están creciendo en línea con el mercado doméstico y la capacidad.