Se eleva a 48 mil millones de dólares pérdidas de las aerolíneas en el mundo

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA estima que los viajes se recuperarán al 43% de los niveles de 2019 a lo largo del año.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) espera pérdidas netas de la industria aérea de 47.700 millones de dólares en 2021 (margen de beneficio neto del -10,4%). Se trata de una mejora con respecto a la pérdida neta estimada de la industria de 126.400 millones de dólares en 2020 (margen de beneficio neto del -33,9%).

«Esta crisis es más larga y profunda de lo que nadie podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resiliencia distintiva de la aviación se demuestra por los repuntes en los mercados sin restricciones internas a los viajes.

Sin embargo, las restricciones de viaje impuestas por el gobierno siguen amortiguando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajaron por vía aérea en 2021, las aerolíneas quemarán otros 81.000 millones de dólares en efectivo», dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Prioridades inmediatas

Las perspectivas apuntan al inicio de la recuperación de la industria en la última parte de 2021. Ante la crisis en curso, la IATA pide:

Planes de reinicio en preparación para una recuperación: la IATA sigue instando a los gobiernos a tener planes para que no se pierda tiempo en reiniciar el sector cuando la situación epidemiológica permita una reapertura de las fronteras.

«La mayoría de los gobiernos aún no han dado indicaciones claras de los puntos de referencia que utilizarán para devolver a la gente de forma segura su libertad de viaje, mientras tanto, una parte significativa de los 3,5 billones de dólares en PIB y 88 millones de puestos de trabajo apoyados por la aviación están en riesgo.

El reinicio efectivo de la aviación dinamizará los sectores de los viajes y el turismo y la economía en general. Con el virus endémico, aprender a vivir, trabajar y viajar con él es fundamental. Eso significa que los gobiernos deben centrarse en la gestión de riesgos para proteger los medios de vida y las vidas», dijo Walsh.

Apoyo al empleo: Las pérdidas de la industria de esta escala implican una quema de efectivo de 81.000 millones de dólares en 2021, además de los 149.000 millones de dólares de 2020. Las medidas gubernamentales de alivio financiero y los mercados de capitales han estado llenando este agujero en los balances de las aerolíneas, evitando quiebras generalizadas. La industria se recuperará, pero este año serán necesarias más medidas de alivio gubernamental, en particular en forma de programas de apoyo al empleo.

«Debido a las medidas de alivio del gobierno, la reducción de costos y el éxito en el acceso a los mercados de capitales, algunas aerolíneas parecen ser capaces de salir de la tormenta. Otros están menos bien amortiguados y pueden necesitar recaudar más efectivo de los bancos o los mercados de capitales. Esto se sumará a la carga de deuda de la industria, que se ha disparado en 220.000 millones de dólares a 651.000 millones de dólares. Hay un papel definido para los gobiernos en proporcionar medidas de alivio que garanticen que los empleados críticos y las habilidades se conserven para reiniciar y reconstruir con éxito la industria», dijo Walsh.

Contención/reducción de costes: Toda la industria saldrá de la crisis financieramente debilitada. La contención y reducción de costos, siempre que sea posible, será clave para restaurar la salud financiera.

«Contener y reducir los costos será lo más importante para las aerolíneas. Los gobiernos y los socios deben tener la misma mentalidad. Y eso debe reflejarse en artículos grandes y pequeños. No puede haber tolerancia para que los proveedores de infraestructura monopólica engullir a sus clientes recuperen las pérdidas a través de cargos más altos.

Igualmente, exigimos el fin de los costos extorsivos para las pruebas Covid-19 con los gobiernos tomando su recorte encima de eso con impuestos. Todo el mundo debe estar alineado en la comprensión de que el aumento de los costos de viaje significará una recuperación económica más lenta. Se necesitan esfuerzos de reducción de costos por todas las partes», dijo Walsh.

Aspectos destacados de las perspectivas de la industria:

La demanda: las restricciones de viaje, incluidas las cuarentenas, han eliminado la demanda. La IATA estima que los viajes (medidos en kilómetros de pasajeros de ingresos o RPKs) se recuperarán al 43% de los niveles de 2019 a lo largo del año. Si bien se trata de una mejora del 26% con respecto a 2020, está lejos de ser una recuperación.

Los mercados nacionales mejorarán más rápido que los viajes internacionales. Se espera que el número total de pasajeros alcance los 2.400 millones en 2021. Se trata de una mejora con respecto a los casi 1.800 millones que viajaron en 2020, pero muy por debajo del máximo de 2019 de 4.500 millones.

• El tráfico internacional de pasajeros se mantuvo un 86,6% por debajo de los niveles previos a la crisis en los dos primeros meses de 2021. Se espera que los progresos en la vacunación en los países desarrollados, en particular los Estados Unidos y Europa, se combinen con una capacidad de pruebas generalizada para permitir el regreso a algunos viajes internacionales a escala en el segundo semestre del año, alcanzando el 34% de los niveles de demanda de 2019. 2021 y 2020 tienen patrones de demanda opuestos: 2020 comenzó fuerte y terminó débil, mientras que 2021 está empezando débil y se espera que se fortalezca hacia fin de año. El resultado será un crecimiento internacional nulo al comparar los dos años.

Se espera que el tráfico nacional de pasajeros funcione significativamente mejor que los mercados internacionales. Esto está impulsado por un fuerte crecimiento del PIB (5,2%), el efectivo disponible del consumidor acumulado durante los bloqueos, la demanda acumulada y la ausencia de restricciones de viaje nacionales. La IATA estima que los mercados nacionales podrían recuperarse al 96% de los niveles previos a la crisis (2019) en el segundo semestre de 2021. Eso sería una mejora del 48% con respecto a los resultados de 2020.

Carga: La carga ha superado al negocio de pasajeros a lo largo de la crisis. Se espera que esa tendencia continúe a lo largo de 2021. Se espera que la demanda de carga crezca un 13,1% con respecto a 2020. Esto coloca el negocio de carga en terreno positivo en comparación con los niveles previos a la crisis (2020 experimentó un descenso interanual del 9,1% en comparación con 2019).

Se espera que los volúmenes totales de carga alcancen los 63,1 millones de toneladas en 2021. Eso está casi en el pico anterior a la crisis de 63,5 millones de toneladas que se produjo en 2018.

Ingresos: Se espera que los ingresos de la industria totalizarán $458 mil millones. Eso es solo el 55% de los 838.000 millones de dólares generados en 2019, pero representa un crecimiento del 23% con respecto a los 372.000 millones de dólares generados en 2020.

• Se espera que los ingresos de los pasajeros totalizarán 231.000 millones de dólares, frente a los 189.000 millones de dólares de 2020, pero muy por debajo de los 607.000 millones de dólares generados en 2019.

• Se espera que los ingresos por carga alcancen los 152.000 millones de dólares, un máximo histórico. Esto es un aumento de $128 mil millones en 2020 y $101 mil millones en 2019. La capacidad sigue estando limitada debido a la puesta en tierra a gran escala de la flota de pasajeros. Esto eliminó la capacidad significativa del vientre, aumentando los rendimientos un 40% en 2020, y se espera un crecimiento adicional del 5% en 2021.

En 2021, la carga supondrá un tercio de los ingresos de la industria. Esto está significativamente por encima de la contribución histórica de la carga, que osciló entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos totales. La mejora de la carga, sin embargo, no es capaz de compensar la dramática disminución de los ingresos de los pasajeros.

Costes: Las aerolíneas no han podido reducir costes tan rápido como los ingresos han caído. Recientemente hemos visto preocupantes tendencias de costos en combustible e infraestructura:

• Combustible: El costo del queroseno a reacción cayó a $46.6/barril en 2020. Pero, con el repunte de la actividad económica, los costos de los combustibles están en aumento. Se espera que el queroseno para aviones aumente a un promedio de $68.9/barril en 2021, acercándose al precio promedio de 2019 de $77/barril.

• No combustible: Los costes unitarios no combustibles aumentaron un 17,5% en 2020 a medida que los costes fijos se repartían sobre una capacidad drásticamente reducida. A medida que la capacidad crezca en 2021 y los esfuerzos de reducción de costos de las aerolíneas maduren, esto se revertirá parcialmente con una disminución del 15%.

«Hemos visto algunas señales preocupantes de nuestros proveedores de servicios de navegación aérea y aeroportuaria. Heathrow, por ejemplo, está tratando de recuperar las pérdidas de pandemia ampliando su base de costes regulada. Estamos en esta crisis junto con nuestros socios. Recuperar las pérdidas unos de otros no es la respuesta. Todos tenemos que apretarnos el cinturón. Y los reguladores deben actuar y erradicar los comportamientos monopolísticos», dijo Walsh.

Capacidad: Es probable que la capacidad vuelva a un ritmo más lento que la demanda. Esto refleja la presión sobre las aerolíneas por la deuda y los precios de los combustibles para que operen únicamente servicios positivos para el flujo de caja. Teniendo en cuenta el tráfico de carga y pasajeros, se prevé que el factor de carga ponderado global aumente un poco hasta el 60,3% en 2021. Esto está considerablemente por debajo del 66% que estimamos que se romperá para obtener rentabilidad en 2021, a pesar de que los costos de efectivo de las operaciones están siendo cubiertos.

Aspectos destacados regionales

Está surgiendo una diferenciación significativa entre las regiones con grandes mercados nacionales y las que dependen principalmente del tráfico internacional. Las pérdidas son más altas en Europa (-22.200 millones de dólares) y solo el 11% de su tráfico de pasajeros (RPK) es nacional.

Proporcionalmente, las pérdidas son mucho menores en América del Norte (-5.000 millones de dólares) y Asia-Pacífico (-10.500 millones de dólares), donde los mercados nacionales son más grandes (66% y 45%, respectivamente, antes de la crisis).

 

 

Las aerolíneas norteamericanas están en la mejor posición para aprovechar el rápido impulso de vacunación a los viajes nacionales en los Estados Unidos, así como la fuerte economía que impulsa la demanda de carga aérea. Las pérdidas se reducen a las más bajas de cualquier región con el -2,7% de los ingresos totales. En 2020, las pérdidas netas fueron del -26,8% de los ingresos totales.

• Las compañías aéreas europeas dependen en gran medida de los ingresos internacionales de los pasajeros, y los mercados nacionales representan sólo el 11% de los RPKs. Ya se esperaba que el despliegue desigual de vacunación limitara el número de mercados internacionales que se abrieron este año. Una vacunación más lenta en Europa también restringirá la recuperación del importante mercado dentro de Europa y del Atlántico Norte. Se espera que las pérdidas netas se reduzcan al ritmo más lento entre las principales regiones. Se espera que las aerolíneas de la región vean caer las pérdidas netas al -23,9% de los ingresos para 2021 (desde el -43% en 2020).

• Las compañías aéreas de Asia y el Pacífico ven el 45% de sus RRP generados en los mercados nacionales y se beneficiarán de la fortaleza de la recuperación del mercado interno chino, así como de la importancia relativa de la carga aérea para la región. Se espera que las pérdidas netas se reduzcan del -31,1% de los ingresos en 2020 al -8,8% de los ingresos este año.

• Los transportistas de Oriente Medio se beneficiarán de tasas de vacunación relativamente rápidas en los mercados nacionales. Sin embargo, se verán obstaculizados por las continuas restricciones de viaje en muchas de las rutas a las economías emergentes que se sirven a través de las conexiones del centro del Golfo. Las pérdidas netas en 2021 se prevén en el -13,8% de los ingresos (reducidos desde el -28,9% de los ingresos en 2020). Será la tercera pérdida regional más pequeña.

Las aerolíneas latinoamericanas se ven beneficiadas por tener casi la mitad (48%) de sus RRP que se generan en los mercados nacionales, en particular el gran mercado interno brasileño. Están empezando por pérdidas relativamente grandes en 2020 y, en algunas partes de la región, una tasa lenta de vacunación. Se prevé que los ingresos por el crecimiento de los viajes nacionales reduzcan las pérdidas netas en más de dos tercios este año, hasta el -20,4% de los ingresos en 2021 desde el -80,1% en 2020.

• Los transportistas africanos verán que las tasas de vacunación lentas limitan los viajes internacionales. Con sólo el 14% de los RRP de la región generados en los mercados nacionales esto proporcionará poco colchón. Un crecimiento económico relativamente débil también limitará el alcance de la demanda acumulada. No obstante, se espera que las pérdidas netas caigan este año, del -32% de los ingresos en 2020 al -24%.

Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen de Rene Rauschenberger en Pixabay

Artículos relacionados