Se reactiva lentamente la industria hotelera en Panamá

por Lenny Durán Medina
0 comentario

APATEL pide que se levante la restricción de visitas a las playas y ríos, así como la cuarentena de los domingos para que los centros de hospedaje puedan funcionar de manera expedita

Este lunes, el sector hotelero reactivó sus operaciones de forma parcial, debido a que continúa la restricción de movilidad los domingos y se mantiene la prohibición de visitas a playas y ríos.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) anunció que 36% de sus afiliados abrieron nuevamente sus puertas, después de siete meses de inactividad debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19. 

Los hoteles, moteles y hostales deberán cumplir con varias medidas de bioseguridad, como la dotación diaria a los huéspedes de gel alcoholado en las entradas y áreas públicas frecuentadas, la limpieza periódica en ascensores y lugares públicos, verificación de temperatura, así como la colocación de señales en lugares visibles que expliquen las medidas sanitarias a los visitantes y la exhortación al mantenimiento del distanciamiento social y físico fuera del entorno familiar.

El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, indicó que muchos hoteles de playa estaban listos para abrir este lunes, pero no pudieron hacerlo debido a las restricciones que se mantienen. «Estamos pidiéndole al Minsa que tome esta consideración pues no tiene sentido que una persona vaya el fin de semana y el domingo no puede viajar y el lunes tiene que trabajar».

Analizan reapertura 

El administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que se está revisando junto a los estamentos de seguridad la solicitud de reapertura de las playas, al igual que el levantamiento del toque de queda de los domingos, manteniendo las burbujas familiares y evitando las aglomeraciones. «El sector (privado) necesita no solo las maravillosas playas sino también el tema del día domingo, es un tema que se ha venido hablando los últimos días».

El presidente Laurentino Cortizo también señaló este lunes que se deben revisar ambas medidas. «Ayer, domingo, le mandé un mensaje por WhatsApp al equipo de salud para que analicen, lo que la lógica indica, si estamos abriendo el turismo, si tenemos los vuelos nacionales, si tenemos los vuelos internacionales, observemos y analicemos el domingo y tomemos una acción para entonces tener una coherencia en el tema del turismo y de la salud».

Este lunes también se retomaron otras actividades relacionadas  con el turismo y el entretenimiento, como agencias de viaje, tours, casinos, cines, teatros, museos, galerías, academias de música, arte, danza, bibliotecas, piscinas (con capacidad de 25%), entre otras. Además se registró la apertura de 60% de los locales de los centros comerciales.

La Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines presentó el programa «Panama Best Practices». El objetivo de esta iniciativa es demostrar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en cada actividad del país, para así recobrar la confianza del turista, informó Iván Eskildsen, administrador de la ATP. 

 

 

Artículos relacionados