La recuperación alcanza 83% en el caso de los pasajeros domésticos movilizados en el 2019; mientras que en el renglón de los pasajeros internacionales se logró una recuperación del 56%
Colombia mostró el fortalecimiento de su sector aéreo al lograr al cierre del año pasado un total de 30 millones 531 mil 412 pasajeros movilizados. De este total, 22 millones 534 mil 330 corresponden a viajeros nacionales.
Esta cifra representa 83% en relación con los pasajeros domésticos movilizados en el 2019 (antes de la pandemia), mientras que en la movilización de pasajeros internacionales se reportó un total de 7 millones 997 mil 082 viajeros, una recuperación del 56%, respecto a 2019. Los aeropuertos con mejor pronóstico en el 2021 fueron Bogotá con 22 millones 091 mil 102 pasajeros; Rionegro con 7 millones 916 mil 646 y Cali con 5 millones 211 mil 765 pasajeros movilizados.
«Este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como factor de reactivación económica del país. Esto demuestra el trabajo que de manera coordinada adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil. Es importante resaltar que el mes de mejor comportamiento fue diciembre, en el que se movilizaron 4 millones 020 mil 754 usuarios y la recuperación logró el 106% en relación con el mismo mes de 2019, cuando se movilizaron un total de 3 millones 799 mil 666 viajeros”, afirmó Angela María Orozco, ministra de Transporte.
Carga aérea superó los pronósticos
En 2021 se transportaron 835 mil 564 toneladas por vía aérea, lo que representa un 105% de recuperación en comparación con el año 2019, cuando se alcanzaron 795 mil 351 toneladas.
“La reactivación ha superado las expectativas; del total de carga, 159 mil 652 toneladas se transportaron a nivel nacional y 675 mil 912 a nivel internacional, lo que ratifica que seguimos siendo líderes en la materia a nivel regional”, indicó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil.
Fajardo agregó que “durante este proceso de reactivación, el mes de mejor comportamiento fue diciembre, que alcanzó una recuperación del 123% con 79 mil 046 toneladas transportadas, con relación al mismo mes de 2019 en el que se registraron 64 mil 410 toneladas».
Colombia más conectada
En materia de conectividad aérea, Aeronáutica Civil aprobó 97 nuevas rutas para conectar diferentes puntos del territorio nacional, entre los que se encuentran San Andrés, Barranquilla, Armenia, Pasto, Apartadó, Arauca, Bucaramanga, Medellín, Puerto Inírida, Riohacha, San José del Guaviare, Tumaco, Santa Marta, Villavicencio, Yopal, Cartagena, Cúcuta, Guapi, Montería, Cartagena, Cali, Pereira, Leticia, Quibdó, Manizales, Neiva y Bogotá.
En las rutas internacionales, se aprobó la conexión del país desde diferentes aeropuertos con 90 destinos en diferentes puntos de Estados Unidos, Curazao, Chile, Brasil, Aruba, México, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y Santo Domingo.
De igual forma, Colombia, como sede de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional, logró la firma de tres acuerdos de servicios aéreos con Ruanda, Kuwait y Guyana, que fortalecen la conectividad del país con África, Oriente Medio y el norte de Suramérica.
En el mismo sentido, fueron suscritos acuerdos con la República Democrática del Congo, Benín, Bahréin, Belice y Omán. Estas firmas abren la posibilidad de llegada de más operadores de África, América Central y Oriente Medio a territorio nacional y viceversa.
El trabajo de la delegación colombiana a través de Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, permitió la modernización de instrumentos bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Chile, Curazao, España y Nigeria, lo que permite ampliar la oferta desde y hacia Europa, América del Sur, el Caribe y África.
Uno de los resultados más importantes para Colombia lo constituye el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que abre la posibilidad de nuevos servicios de pasajeros, conectando al país vía Miami (Estados Unidos), hasta con siete frecuencias semanales, iniciando con un vuelo diario. Con esto se abre la posibilidad para la entrada de aerolíneas como Emirates y Etihad que dinamizarán el mercado internacional y que permitirá mayores y mejores posibilidades de conectividad para el país.