Seguridad operacional no es algo de una sola vez, es un recorrido

por José Ricardo Botelho
0 comentario

José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, conversó con Billy Nolen, Administrador Interino de la FAA, para conocer los principales proyectos que vienen desarrollando en la región.

En nuestro 11 ALTA Pan American Aviation Safety Summit, en Sao Paulo, tuve el gusto de conversar con Billy Nolen, Administrador Interino de la FAA, y conocer con más detalle los principales proyectos que vienen desarrollando en la región, especialmente en Brasil, México, el Caribe y Centroamérica, mercados que están demostrando una destacada recuperación comparativamente con las demás regiones del mundo.

Por ello, tengo el gusto de compartirles esta edición de Sobrevolando América Latina y el Caribe para que todos puedan conocer más sobre la parcería que mantenemos con FAA y los esfuerzos que están desarrollando para seguir elevando los estándares de seguridad operacional.

Me gustaría destacar una frase que considero importantísima para la cultura de seguridad que aplica a todas las partes de la cadena de valor del transporte aéreo y es: “Seguridad operacional no es algo de una sola vez, sino que es un recorrido”, ciertamente son esfuerzos de largo plazo y, como dice el Administrador Nolen, ahora tenemos muchas tecnologías que nos permiten colectar, analizar y compartir datos y convertir los esfuerzos de seguridad en esfuerzos predictivos.

P1. ¿Cuáles son los principales proyectos en América Latina y el Caribe?

R1. La FAA está desarrollando esfuerzos para mejorar y hacer avanzar la seguridad operacional en Brasil, México, el Caribe y Centroamérica/Panamá. A continuación, se enumeran algunos de los aspectos más destacados.

En Brasil, los expertos en la materia de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA se han reunido regularmente con funcionarios de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) desde 2019 a fin de compartir las regulaciones estadounidenses y las mejores prácticas para la seguridad pública. Ese intercambio ha permitido a la AEB modelar las regulaciones existentes para el transporte espacial comercial de la FAA, conforme desarrollan las regulaciones para Brasil. La FAA colabora estrechamente con la AEB a medida que desarrolla sus capacidades en el puerto espacial de Alcántara, que es el mayor y más destacado puerto espacial de América Latina. La FAA también está asociada con otras agencias gubernamentales estadounidenses y entidades de aviación brasileñas en materia de ciberseguridad para la aviación civil.

México es el mayor destino de los pasajeros aéreos estadounidenses, por lo que garantizar su seguridad es nuestro objetivo común. Seguimos brindando asesoría técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil de México, a fin de contribuir a que su sistema de aviación cumpla con las normas internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, la FAA colabora estrechamente con México en otros asuntos importantes de la aeronáutica civil, como la ciberseguridad y la incorporación de drones al ya complejo espacio aéreo.

La FAA y 16 Autoridades de Aeronáutica Civil del Caribe crearon en 2019 el «Grupo de Resiliencia y Recuperación de la Aviación del Caribe», (CARRG, por su nombre en inglés), para reforzar la coordinación en materia de resiliencia y recuperación de la aviación civil ante eventos de emergencia en la región. El CARRG se reúne trimestralmente para compartir información sobre las mejores prácticas y discutir las necesidades entre los Estados miembros en cuanto a la preparación frente a desastres y la respuesta ante emergencias. El pasado mes de mayo, la FAA organizó una sesión de trabajo presencial destinada a establecer el marco operativo de un programa de ayuda mutua en el Caribe que permitiría a los aeropuertos ayudarse mutuamente en caso de presentarse una emergencia.

El mes pasado, la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA se asoció con la Oficina Regional para América del Norte, América Central y el Caribe de la OACI, para llevar a cabo la 4ª Reunión Ministerial de Ministros de Transporte de los seis Estados miembros que conforman la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA). La reunión permitió a los Ministros de los Estados de la ECCAA conocer las medidas necesarias para subsanar las deficiencias en materia de vigilancia de la seguridad identificadas durante el Programa Universal de Auditoría de la Seguridad Operacional (USOAP, por su nombre en inglés) de la FAA y de la OACI. Los Ministros de Transporte acordaron otorgar al Director General de la ECCAA la autoridad y el apoyo manifiesto que precisa para desarrollar y mantener un proceso armonizado de vigilancia de la seguridad para los estados miembros de la ECCAA.

Centroamérica/Panamá

En Centroamérica y Panamá, la FAA está colaborando con las oficinas regionales que la OACI tiene en Ciudad de México y Lima, así como con el Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina/Caribe, para brindar apoyo al personal de los aeropuertos y a las autoridades de aeronáutica civil para iniciar o ampliar el proceso de certificación de los aeropuertos internacionales. Conforme a los datos facilitados por la OACI, únicamente están certificados 6 de los 21 aeropuertos internacionales; en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Gobierno estadounidense está concediendo fondos para que 3 aeropuertos participen en revisiones de seguridad y reciban capacitación específica a fin de mejorar sus niveles de seguridad y que se cumplan las Normas y Prácticas Recomendadas de la OACI.

Asimismo, la FAA colabora con la oficina regional de la OACI, ubicada en Ciudad de México, en la creación de equipos de seguridad en las pistas de aterrizaje en determinados aeropuertos internacionales de los Estados centroamericanos. Estos equipos asistirán a los aeropuertos y a las autoridades de aeronáutica civil en el cumplimiento de las normas de la OACI; promoverán la identificación de riesgos relacionados con la seguridad de las pistas; desarrollarán e implementarán planes de acción; recopilarán datos e intercambiarán las mejores prácticas en materia de seguridad de las pistas.

P2. ¿Cómo ha sido el trabajo entre la FAA y ALTA?

R2. La FAA y ALTA comparten el compromiso de velar por un sistema de transporte aéreo más seguro y eficiente. Hemos disfrutado de una sólida alianza durante muchos años y hemos trabajado juntos para abordar los retos de seguridad y navegación aérea en América Latina y el Caribe.

Me siento honrado de que el ALTA Pan-American Aviation Safety Summit haya sido uno de mis primeros viajes internacionales como Administrador Interino de la FAA.

P3.  ¿Algún mensaje para los miembros de ALTA?

R3. La FAA valora su alianza con ALTA y esperamos, en el futuro, una colaboración aún mayor en nuestros esfuerzos continuos por reforzar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en toda la región de América Latina y el Caribe. Confiamos en seguir viendo un importante crecimiento de la aviación, especialmente en Brasil y otros países latinoamericanos.

P4. ¿Cuál es su visión de la FAA para los próximos años? ¿Cuál es el foco de atención?

R4. La misión continua de la FAA es proveer el sistema aeroespacial más seguro y eficiente del mundo. En este sentido, su foco de atención permanente es garantizar la seguridad de los vuelos al tiempo que adopta la tecnología y la innovación emergentes. La agencia trabaja en el diseño de normas para que los drones puedan operar con seguridad más allá de la línea de visión. Incluso, en los próximos dos años, se dispondrá de una guía para que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical operen en zonas tradicionalmente utilizadas por aquellos que están al servicio de pasajeros y de carga. La meta es contar con un sector seguro, eficiente y adaptable a un entorno en constante cambio.

P5. Al leer su currículum, podemos ver que la seguridad operacional ha marcado su trayectoria profesional. En su opinión, ¿cuáles son los mayores retos para los profesionales de la seguridad hoy en día?

R5. La FAA ha conseguido adoptar un enfoque proactivo de la seguridad aérea. Nuestra meta ahora es ser predictivos. Hemos comprobado las ventajas de los sistemas de gestión de la seguridad, o SMS, a la hora de reducir los riesgos relacionados con la aviación comercial, por lo que estamos trabajando para ampliar los requisitos de estos sistemas a los fabricantes, aeropuertos y proveedores de servicios de aviación. Y gracias a iniciativas proactivas como el SMS, la gestión de riesgos por fatiga y otros esfuerzos, hemos obtenido una cantidad significativa de datos en materia de seguridad.

Cuanto más podamos recopilar, analizar y compartir estos datos, así como debatir los temas de seguridad de forma abierta y transparente entre las partes interesadas del mundo entero, mejores serán las posibilidades de conseguir un sistema de seguridad aérea totalmente predictivo. El panorama de la seguridad sigue cambiando. No podemos caer en la complacencia. La seguridad no es algo que ocurre «de una sola vez». Es un recorrido. Como organizaciones de seguridad que somos, debemos seguir mejorando nuestra cultura de seguridad. Debemos seguir aprendiendo y compartiendo las mejores prácticas, a la vez que integramos las innovaciones que cambian las reglas del juego en el sector aéreo actual. Esto incluye a usuarios nuevos y emergentes como los drones, la movilidad aérea avanzada y el transporte espacial comercial, así como los aviones supersónicos ejecutivos, los de propulsión alternativa, los globos de gran altitud y larga duración sin tripulación y otros innovadores aviones aún en fase de desarrollo.

P6. En términos de seguridad operacional, ¿cuál es la labor de la FAA y el papel de ALTA a la hora de apoyar?

R6. Estamos ampliando las capacidades de análisis de datos de seguridad y SMS. También trabajamos en el diseño de normas para permitir que los drones operen de forma segura más allá de la línea de visión (BVLOS, por su nombre en inglés), así como en ofrecer orientación sobre cómo integrar de forma segura, en el sistema del espacio aéreo, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Dado que el sector está en constante evolución, es imprescindible que organizaciones de seguridad como la nuestra colaboren y compartan información sobre seguridad. Siempre habrá nuevas innovaciones y tecnologías que obliguen a la FAA a compartir el espacio aéreo, pero tenemos que ser ágiles y coexistir con la seguridad. Será primordial que compartamos las mejores prácticas a medida que surjan estas nuevas oportunidades en la aviación.

Artículos relacionados