Sobrevolando América Latina y Caribe, México: si se falla en la planificación, la ejecución falla

Por José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA

La aviación juega un rol fundamental en las cadenas de suministro globales, especialmente en el transporte de bienes perecederos y de alto valor, transportando el 80% en valor mundialmente. Se trata de un sistema esencial que, a pesar de los retos y caídas que impuso la pandemia, ha venido mostrando un crecimiento.

A nivel regional, en los últimos años ha habido un aumento significativo en la cantidad de vuelos de carga y en el tonelaje de carga transportados en la región. La capacidad de carga desde y hacia Latinoamérica y el Caribe registró una tasa de crecimiento anual compuesta de 9,7% entre 2011 y 2019 y la proporción de capacidad ofrecida en servicios de carga exclusivos pasó de 12% en 2016 a 16% en 2021. Esto como resultado, en gran medida, del creciente mercado de comercio electrónico en la región que ha impulsado a su vez el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que utilizan el servicio de carga aérea para operar.

México es el principal país de la región en términos de capacidad de carga internacional con 28% del total. En 2021, México fue el país de la región con mayor aumento en la proporción de carga aérea sobre el total de la región: aumentando su peso de 11% a 27% entre 2011 y 2021.

En términos domésticos, para 2021, México ofrecía el 26% de la carga aérea doméstica en la región y Ciudad de México se consolidó como la segunda ciudad con mayor origen de carga aérea doméstica representando el 6% del total, después de Sao Paulo en Brasil.

Estas cifras demuestran que se trata de un servicio esencial que mueve la economía local y regional. El transporte de carga desde/hacia/en México es esencial para una extensa cadena de valor económico que genera bienestar socioeconómico para la población, desde el pequeño productor hasta las grandes corporaciones.

Por ello, nos preocupa altamente el proyecto de decreto que prevé el cierre del AICM para operaciones de transporte aéreo de carga y la habilitación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para este fin. Las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no están habilitados en su totalidad en el AIFA, como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga.

Separar el aeropuerto de carga del aeropuerto de pasajeros representa también una afectación importante para la conectividad de la carga, ya que alrededor de 50% de las cargas aéreas son transportadas en las bodegas de aeronaves de pasajeros. La separación de estas operaciones generaría demoras, mayores costos (que se verán reflejados en los costos que paga la población por los productos) y menor flexibilidad y eficiencia. La competitividad de Ciudad de México como hub de carga se vería perjudicada, así como el sistema de transporte aéreo comercial que allí opera.

La pandemia afectó significativamente las cadenas de suministro, sin embargo, los operadores de carga han hecho esfuerzos destacados, conjuntamente con autoridades, para seguir prestando un servicio esencial. Por ello, especialmente en este momento de recuperación, las medidas deben ser aun más planificadas, articuladas y organizadas. Cambios repentinos, sin la correcta planificación y consideración de los involucrados podría generar mayores pérdidas para todos y disrupciones en un servicio que no para día ni noche.

Si bien se anunció una ampliación en el espacio de tiempo, el llamado que hacemos a las autoridades es a considerar de manera urgente la importancia de una discusión y planificación para lograr transiciones efectivas y oportunas que no vulneren un servicio fundamental para la sociedad y economía del país. Un plazo mínimo de 12 meses es fundamental para lograr la migración al AIFA de manera articulada y con un servicio eficiente y seguro a los importadores y exportadores de México.

ALTA se encuentra a disposición de las autoridades de manera constante, para revisar con base en información técnica iniciativas que impulsen el desarrollo del sector en el país.

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá