En abril el tráfico mundial de pasajeros creció 4.3% y la ocupación de los vuelos llegó a 82.8%.
Seúl – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados globales de tráfico de pasajeros para abril de 2019 que muestran que la demanda (pasajeros-kilómetro transportados o PKT) aumentó un 4.3% respecto a abril de 2018. La capacidad medida en kilómetros disponibles del asiento o AKO) se incrementó en 3.6% en abril y el factor de ocupación subió 0.6 puntos porcentuales para ubicarse en 82.8%, lo que fue un récord para el mes de abril, superando el récord del 82.2% del año pasado. Por regiones, África, Europa y América Latina registraron las mayores ocupaciones.
“Experimentamos una sólida y creciente demanda, pero no excepcional para la conectividad aérea en abril. El resultado es debido a las fechas de pascua, pero también se refleja una desaceleración económica mundial. La imposición de los aranceles, sumado a las disputas comerciales generan una caída en el comercio mundial, y como resultado no estamos viendo el tráfico aéreo en los mismos niveles del año pasado. Sin embargo, las aerolíneas están haciendo un muy buen trabajo de gestión de utilización de los aviones, lo que lleva a registrar estos factores de carga.”,dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Mercados Internacionales de Pasajeros
La demanda internacional de pasajeros en abril aumentó un 5.1% en comparación con abril de 2018. Todas las regiones registraron aumentos de tráfico interanuales, liderados por las aerolíneas en Europa. La capacidad total subió 3.8%, y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 82.5%.
El tráfico de las aerolíneas europeas en abril aumentó un 8.0% en comparación con el mismo período del año anterior, en comparación con el crecimiento anual del 4.9% en marzo. Si bien esto representó el crecimiento mensual más fuerte desde diciembre, en términos de ajuste estacional, los RPK solo aumentaron un 1% desde noviembre de 2018, lo que sugiere que el contexto económico y comercial global, junto con la incertidumbre que rodea al Brexit, está impactando la demanda. La capacidad aumentó 6.6% y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 85.7%, el más alto entre las regiones.
Las compañías de transporte de Asia y el Pacífico registraron un aumento del tráfico del 2.9% en abril, frente al crecimiento del 2% en marzo pero muy por debajo del promedio a largo plazo. La capacidad aumentó 3.7% y el factor de carga cayó 0.6 puntos porcentuales a 80.8%. Asia-Pacífico fue la única región que experimentó una disminución en el factor de carga en comparación con el mismo mes del año anterior. Los resultados reflejan en gran medida la desaceleración del comercio mundial, incluido el impacto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos en la región en general, que continúan pesando sobre la demanda de pasajeros.
Las compañías de Oriente Medio vieron un aumento de la demanda del 2.9% en abril, que fue una recuperación de una disminución del 3,0% en el tráfico en marzo. A pesar del cambio mensual, en términos ajustados por estacionalidad, la tendencia a la baja en el crecimiento del tráfico continúa, lo que refleja cambios estructurales más amplios que afectan a la industria en la región. La capacidad cayó 1.6% y el factor de carga aumentó 3.5 puntos porcentuales a 80.5%.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de la demanda del 5.5% en comparación con abril de 2018, que fue superior al crecimiento interanual del 3.2% en marzo. Una economía doméstica fuerte, un bajo desempleo y un dólar fuerte están compensando cualquier impacto de las tensiones comerciales actuales. La capacidad subió 3.2% y el factor de carga aumentó 1.8 puntos porcentuales a 82.2%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 5.2% en la demanda de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, ligeramente por encima del crecimiento del 4.9% en marzo. La capacidad se incrementó en un 4.0% y el factor de carga aumentó 0.9 puntos porcentuales a 82.8%. Los sólidos resultados se están produciendo en un contexto de incertidumbre económica y política en algunas economías regionales clave. Los fuertes flujos de tráfico Sur-Norte pueden estar apoyando el crecimiento de la demanda.
Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento de tráfico del 1.1% en abril, que bajó del 1.6% en marzo y fue el crecimiento regional más lento desde principios de 2015. Al igual que en América Latina, África está experimentando cierta incertidumbre económica y política en los mercados más grandes. La capacidad aumentó 0.1% y el factor de carga subió 0.7 puntos porcentuales a 72.6%.
Mercados nacionales de pasajeros
La demanda de viajes nacionales subió un 2.8% en abril en comparación con abril de 2018, frente al crecimiento del 4.1% en marzo de año a año. La tendencia a la desaceleración está siendo impulsada principalmente por los desarrollos en China e India que se analizan a continuación. La capacidad aumentó 3.2% y el factor de carga se deslizó 0.3 puntos porcentuales a 83.2%.
El tráfico nacional de China aumentó 3.4% en abril, en comparación con 2.8% en marzo, pero aún muy por debajo del período 2016-2018, cuando el crecimiento promedió alrededor del 12%, lo que refleja el impacto de la disputa comercial entre EE.UU. Y China y se suavizó en varios casos. indicadores económicos.
El tráfico de las aerolíneas de la India en realidad cayó 0.5% año tras año, reflejando el impacto del cierre de Jet Airways. Esto marcó la primera vez en seis años que el tráfico doméstico mensual disminuyó en comparación con el mismo período del año anterior.