Montañas imponentes y playas paradisíacas conforman el circuito ideal para disfrutar el turismo verde de la Provincia de Chiriquí, a solo una hora en avión desde la ciudad de Panamá.
Dormir arrullado con el sonido apacible de un río; degustar las notas frutales y florales del mejor café del mundo, con el Volcán Barú de telón; disfrutar de playas paradisíacas, de arena blanca, ancladas en medio de la Bahía de Chiriquí…
Tierras Altas y Boca Chica conforman el maridaje ideal para ese viajero que busca conectarse con el turismo verde de montaña y mar, cada vez más requerido en el catálogo de opciones que ofrece la industria de los viajes.
La travesía comienza temprano, un día de semana, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá. Se aborda el Boeing 737, de la Aerolínea Copa Airlines que sale a las 7:19 de la mañana y aterriza en el Aeropuerto Internacional de David, en Chiriquí, a las 8:29 a.m. La aerolínea ofrece un vuelo diario de lunes a viernes y dos los fines de semanas.
Tierras Altas enamora con su naturaleza
Desde la ciudad de David hasta Tierras Altas se puede llegar en un vehículo rentado, en taxi, Uber o en bus. El recorrido dura aproximadamente 53 minutos en auto. Atrás van quedando las grandes plazas comerciales, restaurantes, hoteles y barriadas que forman parte del complejo urbanístico de la ciudad de David, sustituidos por un entorno rural a lo largo del terreno montañoso.
El calor propio de la región de David también se va disipando. Tierras Altas es un distrito joven de Panamá, fundado en 2017. Esta zona agroturística, ubicada en el occidente chiricano, tiene temperaturas que fluctúan entre los 8° C en la noche y 24° de día, dependiendo del distrito y la estación (temporada seca, desde diciembre hasta abril y lluviosa, desde mayo hasta noviembre).
En el lugar hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos: posadas y cabañas, como Las Huacas, para los más aventureros que desean un entorno completamente natural y hoteles boutique con cocina internacional, como Casa Grande y el hotel Brezos.
Cerro Punta está ubicado en el sitio más alto del distrito (2.287 m), donde, a partir de las 2 de la tarde, un manto blanco cubre los extensos cultivos de frutas, vegetales y hortalizas, que crecen en un suelo rico en nutrientes, debido a la tierra volcánica a su alrededor. El circuito Cerro Punta es recomendado a los amantes del senderismo.
La región tiene miradores naturales, ríos y caídas de agua y es conocida por sus hermosas villas, fincas lecheras, y cultivos de flores. Allí se pueden comer unas deliciosas fresas con crema en Fresas del Pariente, tomar un aromático café gourmet en La Huerta o degustar una suculenta hamburguesa en la finca Drácula, un jardín botánico privado donde se cultivan más de 2 mil especies de orquídeas, entre ellas una serie que lleva el singular nombre por su aspecto similar a un murciélago.
En la finca Haras de Cerro Punta, los visitantes pueden conocer más acerca de la crianza de los caballos pura sangre, además de apreciar imponentes vistas que tiene el lugar.
El tiempo es muy corto para explorar en un solo día esa región rodeada de historia y naturaleza por lo que se recomienda visitarlo al menos 2 a 3 días. Resalta en la zona de Volcán, Sitios Barriles, donde todavía quedan vestigios arqueológicos de la cultura precolombina asentada en el lugar.
Tierra del café más costoso del mundo
El frío junto al graznido de una familia de gansos y el canto de los pájaros anuncian la llegada del segundo día en Tierras Altas. El circuito del café espera por el turista. En agenda está la visita a las fincas agroturísticas Janson y Ceriana, que junto a Nueva Suiza y Bambito son reconocidas en el ámbito internacional por el cultivo del café gourmet Geisha, el más caro del mundo y sus variedades como caturra, catuai y pacamara.
El suelo volcánico que rodea a Tierras Altas junto a las bajas temperaturas y el microclima lluvioso generado por la ubicación geográfica de Panamá (entre dos océanos) convirtieron al distrito en el sitio perfecto para el cultivo de café de altura.
La calidad café geisha panameño es tal que cada año se supera así mismo en la subasta internacional de Best of Panama. El año pasado el grano cosechado en la finca Nuguo, del distrito Renacimiento, logró un precio récord superior a los $2.500 la libra en los mercados internacionales. Catadores de Asia, Europa y Medio Oriente pagan desde 70 euros por una taza.
En la finca Janson, además de cultivar café de altura, cosechar vegetales y frutas, crían ganado de las razas Angus y Brangus, reconocidas como las mejores carnes del mundo. En Janson Coffee Shop los visitantes pueden degustar un filtrado de café geisha lavado y geisha natural o un té de cáscara de geisha, frente a la imponente vista del volcán Barú.
La finca eco agroturística Ceriana es una hermosa reserva natural bordeada por las lagunas de Volcán, que se formaron durante la primera erupción del Barú, donde los visitantes pueden recorrer las plantaciones de café, interactuar con el ganado y visitar la molienda de azúcar, además de realizar avistamiento de aves. Ambos lugares son ideales para hacer picnics y practicar senderismo.
El Terrace Bristo, dirigido por la chef Fanny, ofrece comida internacional y platos veganos, con ingredientes cultivados en la región para apoyar a los productores locales.
A la salida de Tierras Altas se encuentra la Finca Guardia, otra finca agroturística con hermosas vistas, que ofrece paseos a caballo e interacción con animales como ovejas y búfalos, entre otros.
Boca Chica, playas de ensueño
La travesía continúa en Boca Chica, a una hora de Tierras Altas, en el distrito San Lorenzo. Es un lugar paradisíaco con playas de arena blanca y aguas cristalinas, ubicadas en el Golfo de Chiriquí.
Los sitios altos de Boca Chica ofrecen vistas de 360° que quitan el aliento y muestran la variada vegetación de la región. Desde el puerto homónimo se pueden tomar las lanchas que realizan el recorrido hacia las islas Paridas, San José, Gamez, Bolaños, Secas entre otras, verdaderas joyas naturales ancladas en medio del Golfo de Chiriquí.
El lugar tiene temperaturas que oscilan entre 23° y 33° y cuenta con ecosistemas terrestres y acuáticos diversos. La mayor parte de la vegetación está conformada por bosques tropicales. Las iguanas verdes y los monos aulladores son algunas de las especies que convirtieron a Boca Chica en su hogar.
En el mar se pueden observar arrecifes de coral y peces de varios tipos: tiburones, mantarrayas y delfines. Entre los meses de julio y octubre las ballenas jorobadas aparecen en el lugar debido a que la zona forma parte de su ruta migratoria.
Boca Chica es el sitio ideal para nadar, practicar snorkel, realizar pesca deportiva, hacer paseos en kayak y bucear. Algunas de sus islas son poco conocidas por los panameños.
El golfo de Chiriquí es un sitio mágico, paradisíaco y lleno de mucha energía y naturaleza que todo turista que llegue a esa provincia debe visitar.
Antes de caer la tarde toca regresar al Aeropuerto Enrique Malek para tomar el vuelo vespertino de Copa Airlines, del sábado. Atrás quedan Tierras Altas y Boca Chica, dos destinos hermosos que ofrecen al turista una visión diferente al Panamá urbano, junto al calor de la gente afable, dispuesta a mostrar estas joyas de Chiriquí, llenas de mucho sabor, aromas, colores y naturaleza.
La ciudad de David es un destino Copa Airlines, puedes disfrutar de esta conexión desde ciudad de Panamá y buscar opciones de pasajes en este enlace: https://destinationsguide.copaair.com/es/vuelos-a-david
Recuerda que además el programa Panamá Stopover permite a los viajeros en tránsito visitar sin costo o recargo en el pasaje el destino de Panamá: https://www.stopoverinpanama.com/
Artículo realizado con la colaboración de Oscar Sulbarán en el área audiovisual