La cifra representa un incremento de 6,6 millones de viajeros respecto a 2021. Para este año proyectan más de 16,8 millones de usuarios. Panamá está a menos de cuatro puntos porcentuales de sus niveles prepandemia.
En 2022, el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó 95% de las rutas y frecuencias respecto a los niveles prepandemia y tuvo un tráfico de 15,779,103 millones de pasajeros, un aumento de 6,615,105 millones comparado con 2021. Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el mercado de pasajeros de Panamá se encuentra a menos de cuatro puntos porcentuales de su recuperación a los niveles de 2019.
La directiva de Tocumen S.A., presentó un balance del comportamiento del mercado de pasajeros y carga aérea, así como de los planes y desafíos para los próximos dos años. En el evento también participaron Lucas Castrellón, gerente de Relaciones con la Industria de la IATA para América Central, Cuba, Ecuador y Venezuela y Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP).
En conferencia de prensa, Raffoul Arab, administrador general de Tocumen S.A, indicó que de mantenerse las tendencias actuales, con la recuperación de los mercados, este año el Hub de las Américas podría cerrar con un récord de pasajeros superior a los 16.8 millones.
El año pasado, en Tocumen se registraron 133 mil 084 operaciones a través de 18 aerolíneas internacionales desde y hacia 83 destinos. Además, se abrieron nuevas rutas y algunas aumentaron sus frecuencias. En la terminal doméstica se contabilizaron 147,029 pasajeros.
La ampliación de las operaciones con la inauguración de la Terminal 2 a mediados de año, así como el regreso de aerolíneas internacionales como Turkish Airlines, Eurowings, Iberia y Air Canada mostraron la resiliencia del sector aéreo en el país.
En 2022, el aeropuerto tuvo ingresos por $242.2 millones, una merma de 5% respecto a los niveles prepandemia. La proyección para este año es de $278.9 millones, más de 15% en comparación con 2022
En cuanto a las inversiones, Arab indicó que Tocumen realizará las estrictamente necesarias. El presupuesto establecido es de $50 millones. «La recuperación ha sido muy buena, pero estamos siendo prudentes con aquellas inversiones estrictamente necesarias para garantizar las operaciones y el buen servicio de nuestros pasajeros. Estamos en muy buena recuperación gracias al movimiento que se está dando a nivel global, el gran apoyo de las aerolíneas que están aumentando su frecuencia y por supuesto que Panamá, con la conectividad que se mantiene en la región esa es una gran ayuda para que el aeropuerto siga siendo el centro de conectividad y el Hub de las Américas».
Recuperación de la región en 2024
Castrellón indicó que la IATA vislumbra que en América Latina los niveles de volúmenes de pasajeros previos a la pandemia se recuperarán totalmente hacia 2024.
Sin embargo, esto estará supeditado al ambiente geopolítico y económico. «Ese es un pronóstico con cautela que depende de muchas cosas, como el ambiente geopolítico, el aumento del combustible, que puede retrasar un poco la recuperación. Sin embargo, tenemos buenas perspectivas de poder llegar a 2024 a los niveles que se tenían prepandemia, no solamente en América Latina sino también en Panamá».
Otros aspectos que podrían retrasar la recuperación son endeudamiento de las aerolíneas, nuevos gravámenes por parte de los gobiernos, así como los aumentos de las tasas y cargos. En el aspecto positivo, Castrellón destacó menos restricciones para viajes, el deseo de los pasajeros de viajar, la carga, los nuevos modelos de negocios y las nuevas fuentes de energía (SAF).
En junio de 2022, grandes mercados como Brasil y Colombia lideraron la recuperación de la conectividad. Brasil registró 761 rutas, un incremento de 10,8% en relación con los niveles prepandemia (687) y 73 mil 949 frecuencias, un aumento de 13,1% en comparación con las 65 mil 370 contabilizadas en el mismo período de 2019.
Colombia, por su parte, registró 301 rutas, más de 16,7% respecto a las 258 de 2019 y 28 mil 803 frecuencias, un aumento de 2,1% respecto a 28 mil 201 registradas en el mismo período de 2019.
Entrega de nuevos pedidos podrían impulsar más las operaciones
Carlos Conde (ALAP) resaltó que la principal fortaleza de Panamá respecto a grandes mercados como México, Colombia y Brasil es la conectividad.
«Para una aerolínea que opere aviones de cuerpo ancho, Panama como mercado no es tan grande ni tan atractivo, porque somos cuatro millones y medio de habitantes. La gran ventaja de Tocumen, si lo comparamos con estos otros posibles hub, es la conectividad que tiene a través de Copa y el acuerdo que se puede hacer de código compartido.
Para el presidente de la ALAP, 2023 será el año de la consolidación, impulsado por las entregas de nuevos aviones a las aerolíneas, pedidos que se retrasaron por la pandemia. «En 2022 tuvimos una alta demanda de pasajeros de vuelos. Tenemos una realidad en el mercado y es la falta de aviones disponibles porque hay retraso en la entrega de aviones nuevos. Pero en la medida en que vayan regularizándose estas entregas pensamos que pudiéramos entrar en una etapa de crecimiento más allá de lo que hicimos en 2022″.