Sindicatos de auxiliares a bordo, pilotos y otro trabajadores de la industria aérea en específico de Copa Airlines, marcharon hacia la presidencia de la República para reclamar sus derechos laborales y rechazar la suspensión de los contratos laborales por más tiempo.
Trabajadores de la industria aérea de Panamá en específico sindicatos de Auxiliares a bordo, mecánicos, pilotos, y empleados del aeropuerto unidos en Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia) realizaron una manifestación este martes 08 de septiembre en ciudad de Panamá, a través de una marcha hacia la Presidencia de la República, para reclamar sus derechos laborales y denunciar que no han sido reconocidos en las decisiones que se han tomado de suspensión de contratos, despidos y otras medidas desde que se inició la pandemia.
«Estamos reclamando que la empresa Copa Airlines desea seguir desvinculando, y reducirnos la jornada en conjunto con un acuerdo mediante el cual vulneran nuestras convenciones colectivas», indicó Carmen Torrero, Secretaria de Defensa del Sindicato de Auxiliares a Bordo.
Los trabajadores indicaron que la empresa Copa Airlines ha suspendido 6,495 contratos debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y solo un total de 645 contratos laborales han sido reactivados con el inicio de las operaciones del mini hub de vuelos controlados y vuelos humanitarios.
«El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha dado todo tipo de poder a la empresa para mantenernos en suspensión, reducirnos la jornada y desvincularnos, desconociendo las convenciones», agregó Torrero al señala que en marzo de este año Copa Airlines tenía alrededor de 2,100 tripulantes y con las salidas voluntarias han quedado 1,500. «La empresa desea seguir desvinculando hasta que seamos aproximadamente 1,000», añadió.
Precisó que la empresa propone una reducción de la jornada de trabajo desde agosto 2020 hasta diciembre de 2021, lo que implica que los salarios estarán por más tiempo con un 50% de reducción lo que desmejora la situación económica de muchas familias.
https://www.instagram.com/tv/CE4yw5hjxh-/?utm_source=ig_web_copy_link
Representantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales reclamaron que se está registrando un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. «Todos los sindicatos hemos protestado ante la Dirección Nacional del Trabajo de Mitradel, una de las denuncias es que como los trabajadores están en suspensión laboral no hemos participado en el diseño de los protocolos de salud para las operaciones aéreas y no podemos garantizar que los trabajadores estén protegidos», indicó un representante de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales.
Igualmente precisaron que tiene cinco meses de contratos suspendidos y pese a que la empresa ha iniciado vuelos controlados no está tomando en cuenta los pilotos y capitanes nacionales. «La empresa quiere reducir los sueldos hasta diciembre de 2021», señalaron miembros de los aviadores y pilotos comerciales.
https://www.instagram.com/tv/CE4mf77DFQ4/?utm_source=ig_web_copy_link
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas), señalaron que los decretos de suspensión de los contratos laborales de la industria perjudican a los trabajadores y no reconocen los derechos laborales. «La empresa Copa Airlines tiene que cumplir con el Código de trabajo y permitir que los trabajadores se reincorporen a sus trabajos», dijo Fernando Parfait, secretario general de Sielas.
https://www.instagram.com/tv/CE4sld1DJQl/?utm_source=ig_web_copy_link