La Asociación Panameña de Centros Comerciales anunció la recuperación de un 80% de las ventas. No descarta un aumento en los precios de la mercancía nueva ante el incremento en los fletes
La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) se encuentra optimista ante la rápida recuperación que ha tenido el sector, a pesar de la caída de las ventas el año pasado, producto de los confinamientos por la Covid-19.
Nadkyi Duque, presidenta de Apacecom, informó que actualmente las ventas se encuentran en un 80% respecto a 2019. Considera que gran parte de esa recuperación obedece al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se han establecido, las cuales han generado confianza en los visitantes de los centros comerciales.
En 2020, con los cierres las pérdidas en las ventas de los centros comerciales llegaron a los 400 millones de dólares mensuales. «Las pérdidas que tuvimos en los meses que estábamos cerrados oscilaban entre esos 400 millones que se dejaron de vender y ya otra vez hemos vuelto a recuperar y podemos decir que podemos andar en alrededor de 300 millones de dólares en ventas mensuales», explicó la presidenta de Apacecom.
Duque agregó que aunque en el Black Week tuvieron buenos resultados, no lograron superar las ventas de 2019, escenario que la asociación ya había previsto. «Se lograron ventas superiores a las de un fin de semana regular de tráfico, lo cual fue bastante positivo. Con el encendido de los árboles de Navidad, en su mayoría el fin de semana pasado, hubo un gran movimiento, los clientes están comprando, los panameños tienden para esta temporada hacer sus compras y la respuesta que hemos tenido por parte también de los arrendatarios es que vamos bien, los números se están logrando».
Aunque Apacecom no celebra el Black Friday, que se realizará el 26 de noviembre en los Estados Unidos, apoyarán los comercios que están preparando sus promociones en el país.
Directiva de Apacecom confía en el compromiso de todos los sectores para lograr la reactivación de la economía.
Se recupera lentamente la ocupación
La pandemia ocasionó que muchos arrendatarios de locales tuvieran que cerrar al no poder pagar los alquileres. Duque resaltó que está disminuyendo el número de locales vacíos, un signo de la reactivación de la economía panameña. Otro de los ajustes que ha sufrido el sector es la reducción de los contratos de trabajo, cuya recuperación es lenta.
Apacecom confía en que las inversiones que realice el Gobierno y las facilidades de créditos que otorguen los bancos ayudarán mucho en la reactivación que necesita la economía. «Este es un compromiso de todos y en la medida en que todos los aliados que conforman la economía de nuestro país nos alineemos yo creo que vamos a ir viendo esos resultados que hemos visto hasta ahora, ver un crecimiento poco, gradual, pero vamos en aumento».
Se vislumbran aumentos en los precios
La presidenta de Apacecom indicó que los retrasos en las cadenas de suministro y el alza en el precio de los fletes que se registra a nivel global hasta el momento no han afectado el stock. Sin embargo, no descarta que la mercancía que reciban a futuro refleje el incremento en los precios.