Las protestas y cierres de calles han llevado a que se cancelen reservas de hoteles de unos 68 mil turistas que tenían previsto venir al país entre noviembre y enero, indica la Asociación Panameña de Hoteles que reporta pérdidas por $13 millones.
Pérdidas por 200 millones de dólares contabiliza el sector turístico debido a las consecuencias generadas por el cierre de calles, protestas, actos vandálicos que ha generado que se suspendan reservas y suspensión de actividades turísticas justo cuando empezaba la temporada alta por Fiestas Patrias en Panamá y se planificaban eventos para diciembre y el verano de 2024.
¿Qué pasa en Panamá?
Panamá tiene casi dos semanas sumida en protestas masivas contra la Ley 406 que aprueba el contrato minero a la empresa Minera Panamá. Esta ley fue promulgada por el Gobierno el 20 de octubre, lo que desató el malestar de la ciudadanía.
La población se ha volcado a las calles en la capital y en el interior del país cerrando calles y haciendo protestas, para exigir la derogatoria y nulidad de ese contrato por ser presuntamente inconstitucional, lo que se ha demandado a la Corte Suprema de Justicia para que defina a la brevedad. Además piden una moratoria minera para evitar que el resto de las solicitudes de explotación y exploración mineras se concreten.
¿Cómo ha afectado esto al turismo?
La industria turística que ha sido clara en respaldar el sentir de la población y ha solicitado al Gobierno la moratoria minera y que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie cuanto antes, también ha levantado su voz para exhortar a que se abran las vías, se manifieste pacíficamente, se eviten acciones de vandalismo y se permita laboral debido a que se están perjudicando miles de empleos además de la imagen del país.
Luego de dos semanas de protestas, el sector turístico de Panamá indica que las pérdidas llegan a 200 millones de dólares.
Un comunicado de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) señala que las pérdidas registradas incluyen 13 millones de dólares en el sector hotelero y, cancelaciones por visita de turistas al país que superan las 68,000 personas hasta el próximo mes de enero, que incluye realización de congresos y convenciones, llegada de turistas, etc.
«Esta paralización del país, preocupa al sector turístico de Panamá, principalmente por el anuncio de un número creciente de hoteles que se están viendo forzado a suspender sus operaciones, con efectos directos en proveedores y colaboradores«
Las reservas para fiestas patrias han sido canceladas en cerca de 90% en la provincia de Chiriquí, 60% en Bocas del Toro, 90% en Santa Catalina, casi 100% en el Valle de Antón y porcentajes similares en los otros destinos turísticos del interior.
En la ciudad capital, el porcentaje de ocupación ha caído un 25% en algunos hoteles, con cancelaciones que van hasta enero de 2024, es decir, hasta bien entrada la que debería ser la temporada alta de Panamá.
El gremio hotelero, destaca que la viabilidad del turismo en cualquier país va en función de la paz social y Panamá no es la excepción. Las cifras demoledoras acumuladas a la fecha demuestran la absoluta necesidad de recuperar el sosiego nacional en apego a la voluntad de las mayorías ciudadanas y a la Ley.
“La Asociación Panameña de Hoteles respalda el derecho de los manifestantes legítimos que con respeto a los derechos de los demás y pacíficamente reclaman un mejor Panamá. Repudiamos la represión injustificada contra ellos y la infiltración de delincuentes que cometen actos de destrucción y vandalismo”, precisa un comunicado del gremio hotelero.
Indicaron que la urgencia del momento que vive la República de Panamá hace imperante que el Gobierno Nacional, incluyendo la Asamblea Nacional, escuche y acate la voluntad popular prontamente, protegiendo los intereses de la Nación.
En sinergia con otros gremios del país, se hace llamado a la Corte Suprema de Justicia a emitir dictamen sobre las demandas de inconstitucionalidad que pesan sobre la ley 406 en derecho y sin dilaciones que puedan prolongar el actual estado de confrontación nacional. Hacemos un llamado a las autoridades legislativas a abstenerse de tomar acciones que puedan obstaculizar la delicada tarea en manos de los Magistrados.
La Asociación está plenamente consciente de que no habrá salida fácil de la disyuntiva en que Panamá lamentablemente se encuentra. Ninguna consideración es más importante, sin embargo, que restaurar la tranquilidad ciudadana.