La aerolínea dijo que debe reprogramar la operación debido a que dos de sus aeronaves se encuentran en mantenimiento. SuperTransporte elaboró un plan de contingencia para Ultra Air, luego de que JetSmart anunció la anulación de su compra.
Ultra Air suspendió temporalmente desde este 23 de marzo la venta de boletos y canceló varios vuelos en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá y el de Medellín, un día después de que la aerolínea chilena JetSmart anunció que «por diversos factores» no le era posible continuar con la compra de la empresa y canceló la carta de entendimiento que había firmado una semana antes.
Ultra Air dijo que se han presentado «novedades» con dos de sus aeronaves que se encuentran en mantenimiento, razón por la cual se vieron en la necesidad de reprogramar algunos vuelos. «Para atender la contingencia y reacomodar a los pasajeros afectados, se suspenderá la venta de tiquetes con fechas de viaje del 23 de marzo de 2023 hasta el 30 de abril del 2023. Los viajeros que adquirieron tiquetes para volar durante el tiempo mencionado, contarán con su itinerario. En caso de contar con alguna reprogramación, serán notificados», indicó la aerolínea en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter @ultraairoficial.
Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) dijo que hace un seguimiento a la situación presentada con Ultra en las últimas horas y constató que la aerolínea continúa volando, con una reducción de su capacidad por motivos técnicos.
La suspensión y demora de algunos vuelos generó la protesta de los pasajeros que tenían previsto viajar hacia diferentes destinos como Santa Marta, Cali, Medellín y Cartagena, reviviendo la situación presentada con Viva Air al suspender sus vuelos de forma imprevista.
Cinco medidas tomadas por SuperTransporte
Una vez que se conoció la decisión de JetSmart de cancelar la compra de Ultra Air, la Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) dictó el 22 de marzo un plan de contingencia que deberá cumplir la aerolínea.
El organismo destacó a través de un comunicado que la aerolínea presenta baja liquidez, lo que dificulta el compromiso con sus obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores.
El plan ordenado por SuperTransporte consta de cinco puntos:
1. Ultra Air S.A.S deberá implementar un plan de trabajo, en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales de los siete días de la semana, donde se identifiquen las aeronaves y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
2 . Deberá informar a SuperTransporte, todos los lunes antes de las seis de la tarde, por un periodo de tres meses, sobre la toma de de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
3. Deberá informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte las negociaciones que adelante para su capitalización.
4. Deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.
5. Deberá informar a la Superintendencia de Transporte el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones».
El incumplimiento por parte de Ultra Air podrá dar lugar a la imposición de multas sucesivas entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La aerolínea no podrá proceder con ningún recurso.