El Sistema de Entrada/Salida EES se prevé que entre en funcionamiento en octubre de 2025.
Para el último trimestre de este año 2025, los países de la Unión Europea contemplan activar un nuevo sistema de registro de los viajeros que ingresen y salgan de este territorio.
Se trata del EES o Sistema de Entreda/Salida, que busca automatizar el registro de los viajeros y agilizar su ingreso y salida.

La medida busca agilizar el proceso de ingreso de los viajeros.
El Sistema de Entrada y Salida (SEE) es un sistema informático automatizado para registrar a los nacionales de países no pertenecientes a la UE que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los siguientes países europeos que utilizan el sistema:
El sistema se aplicará a los ciudadanos no perteneciente a la UE e igualmente a viajeros que requieren visa o no para ingresar a este bloque de países.
Las entradas y salidas, o denegaciones de entrada, quedarán registradas electrónicamente en la plataforma del EES.
En Chipre e Irlanda, a pesar de ser países de la Unión Europea, los pasaportes se seguirán sellando manualmente.
El Sistema de Entradas y Salidas (EES) en total se implementará en la frontera exterior de los 29 países del Espacio Schengen a partir de octubre de este año.
La plataforma prevé agilizar los controles migratorios y mejorar la seguridad mediante la recolección automática de datos personales y biométricos, incluyendo nombre, apellidos, huellas dactilares e imagen facial.
Este sistema será previo a la aplicación del Etias, el sistema de autorización e información de viajes, que entraría en vigencia en el último trimestre de 2026.