Unión Europea prohibió vuelos provenientes de Sudáfrica y otros países ante la detección de una nueva cepa de Covid

por Lenny Durán Medina
0 comentario

La variante Ómicron es altamente contagiosa y diferente. La suspensión de los viajes por parte del bloque y otros países tendrá una duración de 14 días. Nuevas cepas afectan la reactivación del turismo

La aparición de una nueva cepa del  Covid-19 en el sur de África encendió las alarmas en Europa. Este viernes los 27 países de la UE ordenaron cerrar sus fronteras a los pasajeros provenientes de seis naciones de esa región: Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia,  Namibia, Lesoto y Zimbabue. La medida tendrá una duración de 14 días.

La nueva variante, Ómicron, es considerada altamente contagiosa y diferente. Según los científicos tiene  alrededor de 10 mutaciones. El primer caso en Europa fue confirmado por Bélgica. La paciente es una mujer procedente de Egipto que arribó a ese país en un vuelo que hizo una escala en Turquía. No estaba vacunada.  Reino Unido e Israel fueron los primeros en tomar la decisión de cancelar los vuelos, seguidos por Alemania, Italia y Singapur.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, indicó a través de su cuenta de Twitter que las noticias sobre la nueva variante son muy preocupantes. «Hoy he hablado con científicos y fabricantes de vacunas. Comparten la preocupación. Vacúnese lo antes posible, si aún no lo ha hecho. Y siga las reglas conocidas para protegerse», dijo. 

Nuevas olas impiden la reanudación total de los vuelos

Las nuevas cepas del Covid-19 que han aparecido recientemente, unidas a una nueva ola de casos en algunos países de Europa frenan la reanudación total de los vuelos y la recuperación completa del sector turismo.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestra la forma como los países están abriendo sus puertas a los turistas internacionales vacunados. Un total de 85 destinos (39% de todo el mundo) han suavizado las restricciones para los turistas internacionales totalmente vacunados, mientras que otros 20 (9% de todos los destinos) han colocado como un requisito obligatorio de entrada la vacunación completa contra la Covid-19.  Sin embargo, solo cuatro países han levantado hasta ahora todas las restricciones (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).

No obstante, la OMT destacó que 46 destinos (el 21% de todos los destinos del mundo) mantienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los visitantes, de los cuales 26 permanecen así desde abril de 2020.

Otros 55 países (el 25% de los destinos mundiales) tienen sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional y 112 (el 52%) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos antes de su llegada. 

Artículos relacionados