El requisito entra en vigencia desde este 2 de julio, a los solicitantes se les exigirá tener pasaporte vigente y tramitar el visado por una oficina consular de Perú.
Perú se suma a los países que exigen visa a los ciudadanos venezolanos. El Gobierno de ese país modificó los requisitos de entrada para estos viajeros y exigirá ese documento, a partir del martes 2 de julio, de acuerdo con una resolución emanada de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú.
Los solicitantes deberán tener pasaporte con una vigencia mínima de seis meses desde la fecha que requiere ingresar y una visa que deberán tramitar ante una oficina consular peruana. La disposición deja sin efecto, la Resolución de Superintendencia Nº 000177-2019-MIGRACIONES, de fecha 12 de junio de 2019 y afecta a todas la categorías migratorias: residentes, temporales y por razones humanitarias, para cada una se deberá tramitar la visa correspondiente.
Anteriormente, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú aceptaba documentos vencidos. La nueva resolución hace mención del Oficio Nº OF.RE (MIN) 2-10/9 de fecha 30 de mayo de 2019 dirigido al Ministerio del Interior, reiterado a través del OF. RE (DGC) Nº 2-10-E/1081 de fecha 09 de junio de 2019, que señala «toda vez que la República Bolivariana de Venezuela se retiró de la Comunidad Andina (CAN) y está suspendida en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el derecho de los nacionales venezolanos a transitar sin pasaporte y sin visa de turismo por los territorios comunitarios, incluido el Perú, se encuentra suspendido».
La Superintendencia Migratoria del Perú admitirá por única vez la presentación de las solicitudes de cambio de calidad migratoria a los ciudadanos venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso a ese país se hubiese efectuado antes de la vigencia de la resolución, y permanezcan en territorio peruano, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.