El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se tomó la medida debido a la importación de casos de Covid-19. Por lo que prohibieron los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá.
La reapertura del espacio aéreo venezolano para vuelos comerciales de panamá y República Dominicana duró pocas semanas. Las Autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de este país, emitió un nuevo comunicado en el que deja por fuera estos dos países y solo permite los vuelos desde y hacia Bolivia, México y Turquía.
La medida tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que habían comprado pasajes para viajar al exterior o regresar a Venezuela a través de República Dominicana y Panamá. Pero a su vez con Panamá desde el sábado se generó una crisis aérea cuando previamente Venezuela notificó a la aerolínea Copa Airlines la cancelación de los tres vuelos que operaba desde el 24 de noviembre.
Panamá aduce que Venezuela no cumplió con el compromiso de reciprocidad del Acuerdo de Servicio Aéreo que contempla igualdad de condiciones y negó más frecuencias a la aerolínea panameña, pese a que la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, había concedido más frecuencias a aerolíneas venezolanas para viajar hacia y desde el istmo. Lo que finalmente llevó a Panamá a cancelar los vuelos de las aerolíneas venezolanas.
Horas después el INAC emite el comunicado en el que excluye a Panamá de la conexión aérea con Venezuela y también a República Dominicana. Dejando a Venezuela sin dos importantes conexiones en la región y dejando nuevamente en tierra a las aerolíneas venezolanas que habían reactivado poco a poco sus vuelos.
El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del domingo 13 de diciembre que la conexión de Venezuela vía aérea se haría para Centroamérica y el caribe a través de México, para Europa a través de Turquía y para Suramérica a través de Bolivia. Y sostuvo que la medida busca evitar la propagación de la Covid-19.
“Han venido muchos casos de los vuelos del exterior. Por eso restringimos y solo mantenemos abiertos México, Bolivia y Turquía”, afirmó Maduro.