Venezuela se queda sin cinco vuelos diarios que ofrecía Copa en el país

La aerolínea transportaba aproximadamente unos 5 mil 500 pasajeros por semana

La suspensión de los vuelos de Copa Airlines  en Venezuela produjo un caos en los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo.

Los pasajeros que tenían programados sus viajes este viernes con la aerolínea,  desde tempranas horas de la mañana formaron largas filas en los mostradores de Copa para pedir el cambio de itinerario o la devolución del monto de sus boletos, luego de que el jueves en la tarde se conociera la decisión del gobierno venezolano de suspender las operaciones del holding panameño en el país. 

Copa se ofreció a cambiar destinos hacia Colombia y República Dominicana, sin penalización   o devolver el dinero a los viajeros que no hayan comenzado su viaje, solicitud que deben realizar los usuarios a través de su página web o por las agencias de viaje donde los compraron, un proceso que toma su tiempo. 

Sin embargo,  quienes debían viajar de manera urgente por razones médicas u otros motivos se vieron en la necesidad de comprar nuevos boletos con aerolíneas venezolanas como Laser, Turpial y Avior, lo que representó un gasto extra. 

La decisión del gobierno venezolano de suspender toda actividad comercial con 22 personas naturales y 46 empresas de Panamá, entre ellas Copa Airlines, por un lapso de 90 días prorrogables, tomó por sorpresa no solo a los usuarios de la aerolínea panameña sino también a los directivos de la empresa, quienes el jueves en la tarde buscaban vías para evitar que la crisis los arropara.

La aerolínea, con 20 años en el país, ofrecía cinco vuelos diarios desde Venezuela, tres en las rutas Caracas-Panamá; uno Valencia-Panamá y otro Maracaibo-Panamá. 

Para los vuelos de Caracas y Valencia, Copa utilizaba aviones Boeing 737-800, con 154 asientos cada uno, mientras que la ruta Maracaibo-Panamá la cubría con aeronaves Embraer-190, con capacidad para 94 pasajeros. La aerolínea transportaba aproximadamente  5 mil 500 pasajeros por semana, en 35 vuelos.

Pero Copa no solo cubría la ruta entre Venezuela y Panamá sino que también conectaba al país suramericano con toda la región. Ahora solo quedan cuatro aerolíneas para enlazar a ambos países, las cuales ofrecen 2o vuelos semanales hacia el Istmo: Laser, Venezolana, Avior y Turpial. 

Incertidumbre y temor

El gerente comercial de Copa Airlines en Venezuela, Roberto Pulido,  manifestó en entrevist exclusiva para el portal lapatilla.com que aspira a que pronto se normalicen las operaciones y agregó que en este momento el personal de la aerolínea está concentrado en atender a los usuarios afectados.

Sin embargo los pasajeros varados por la decisión del gobierno venezolano no son tan optimistas y expresaron su angustia ante el aislamiento paulatino que va sufriendo el país. «Las posibilidades se van trancando cada día más, el aeropuerto está vacío, ya no hay casi empresas operando», indicó a la agencia AFP Francisco Fernández, un ejecutivo de 53 años.

Aparte de las aerolíneas nacionales, en el país solo quedan Turkishairline, Cubana, Estelar, Albatros, Tap, Iberia, Air Europa, Air France, Wingo, Swiftair/Laser, AA, Caribbean y WorldAtlantic.

Cabe recordar que el 5 de enero de este año el gobierno madurista también  suspendió los vuelos con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire por «72 horas»,  que se han convertido en más de tres meses.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico