Venezuela suspende temporalmente operaciones de la aerolínea TAP en ese país

La medida tendrá una duración de 90 días y según el gobierno de Maduro obedece a «graves violaciones de la normativa de Aeronáutica Civil venezolana»

El gobierno de Nicolás Maduro suspendió por 90 días las operaciones de la aerolínea TAP de Portugal en territorio venezolano. Según información suministrada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez la aerolínea habría violado la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana.

Según Rodríguez la línea aérea quebrantó los procedimientos internacionales de vuelo y seguridad del espacio aéreo de Venezuela luego que el vuelo TP173, realizado el 12 de febrero, permitiera el abordaje de Juan Guaidó  con documentación falsa. 

«La aerolínea TAP  ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. Venezuela se respeta», dijo Rodríguez a través de su cuenta Twitter.

Según el gobierno de Maduro, la suspensión está sustentada en las investigaciones del caso que arrojaron que la aerolínea TAP incumplió las normas de seguridad en cuanto a la identificación de los pasajeros en el vuelo TP173, quienes en el listado de usuarios presentes se omitió la verdadera identidad de Guaidó al estar identificado en el mismo como Antonio Márquez.

Además acusan a la aerolínea de «una serie de eventos irregulares entre los que destaca documentos que no poseen certificación de fumigación, así como el hallazgo de materiales no calificados para su traslado». 

Por su parte, Hipólito Abreu @tupamarohipolit, ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), indicó que «debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela».

La aerolínea trasladó a Venezuela al presidente (e) Juan Guaidó y a su tío el pasado 11 de febrero. Al pisar suelo venezolano, el tío de Guaidó, Juan José Márquez, fue apresado y sus familiares no supieron de su paradero hasta 24 horas más tarde cuando voceros de Maduro indicaron que estaba detenido por trasladar en un avión comercial explosivos químicos y chalecos antibalas no declarados.

Comunicado de TAP 

La aerolínea TAP emitió un comunicado acerca de la suspensión: «TAP no comprende las razones de esta suspensión ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades tanto de Portugal como de Venezuela. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros», dijo una fuente oficial de la aerolínea a la agencia Efe. Agregó que la compañía no tuvo ni siquiera la posibilidad de ejercer el principio de contradicción ante la medida de suspensión».

 

 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico