Venezuela suspende todos los vuelos comerciales con Chile

Venezuela suspende todos los vuelos comerciales con Chile. La medida responde al discurso del Presidente Boric ante la ONU.

Otro país con el que Venezuela pierde su conexión aérea, ahora le tocó el turno a Chile, indicó el medio chileno elaereo.com de Ricardo del Piano.

A través de un NOTAM, informado por la periodista Ginette González en su cuenta de X, la suspensión rige con efecto inmediato desde el 25 de septiembre y se extiende al menos hasta el 25 de diciembre.

De esta manera, Chile se suma a varios países sudamericanos con los cuales Venezuela suspende la conectividad aérea. La medida arbitraria la adopta el régimen de Nicolás Maduro en represalia a aquellos Gobiernos que no reconocen su auto declarado triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Desde los últimos días de julio, Venezuela suspende vuelos con Panamá, República Dominicana y el Perú. La medida obliga a Copa Airlines, Sky High, Laser Airlines y filial peruana de LATAM, a cancelar los vuelos afectando a miles de pasajeros, principalmente, venezolanos. La reducción de la oferta deja a Colombia como principal punto de enlace con Venezuela.

La suspensión de vuelos entre Venezuela y Chile aumenta el aislamiento del país. Se trata de un revés significativo considerando la recuperación de capacidad exhibida durante 2023 y en los últimos meses.

La decisión del régimen de Nicolás Maduro podría atribuirse a las declaraciones del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su intervención, pide a los Estados reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González. María Corina Machado elogia sus palabras.

Vuelos entre Chile y Venezuela

Actualmente, Aerolíneas Estelar es la única empresa que ofrece vuelos directos entre Venezuela y Chile. La compañía ya a operar dos vuelos semanales con aviones Boeing 737-300 con capacidad para 148 pasajeros.

La oferta de Estelar está dirigida a atender la demanda de viajes V.F.R. (Visit Friends & Relatives) entre Venezuela y Chile. Si bien ambos países tienen un tráfico de pasajeros relevantes, prácticamente hoy está reducido a brindar enlaces a la comunidad venezolana.

Estelar comienza a volar a Santiago en 2018 como parte de una expansión de operaciones ante la falta de conectividad de Venezuela. Junto con la capital chilena, incluye vuelos a Buenos Aires (EZE), Lima y Madrid.

A partir de 2020, la operación es asumida por Conviasa por decisión gubernamental. Sin embargo, estos vuelos se ven interrumpidos en junio 2022 por la operación de aviones iraníes ex Mahan Air sancionados por los Estados Unidos.

 

Artículos Relacionados

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico

Copa Airlines realizó el taller Americas EFB Programs Workshop Panama