Hoteles, destinos, empresas y muchas marcas ya viven en el metaverso, pero ¿de qué se trata y cómo está impulsando el mundo de los negocios incluyendo la industria turística?
Cualquiera que haya comprado su primer automóvil en la década de 1980 nunca hubiera imaginado que los automóviles eléctricos autónomos llenaran nuestras carreteras solo unas décadas después. Pero, eso es una realidad hoy en día. La tecnología avanza tan rápido que es difícil para cualquiera imaginar el futuro.
Gran parte de nuestra tecnología actual era ciencia ficción hace apenas unos años. Debido a esto, muchos subestiman la brillantez del metaverso. Ver cosas que solo hemos visto en películas convertirse en tecnología de la vida real disponible para todos parece una exageración. Casi parece imposible, pero puede que no esté tan lejos como muchos creen.
Por ahora, el estado actual y las posibilidades futuras del metaverso son vagos y se definen momento a momento. Con la cantidad de dinero que fluye para construir la base de la visión, es importante tener una comprensión firme de cuál es probablemente nuestro futuro. Mucho más si tenemos en cuenta que, según el pronóstico de Bloomberg, en 2024, se espera que el tamaño del mercado del Metaverso alcance los 800 mil millones de dólares estadounidenses. Mientras, PricewaterhouseCoopers predice que alcanzará los 1,5 billones de dólares estadounidenses para 2030.
El co fundador de Acer, Shi Zhenrong, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek que el metaverso no es el futuro, sino el producto del progreso tecnológico que ya se ha producido, nuestra exploración y práctica de la próxima generación de Internet. Para Shi Zhenrong, el metaverso consta de dos partes principales: una es hardware visible y la otra es software. Entre ellos, el hardware incluye semiconductores de base electrónica y equipos de información, y el software en un sentido amplio abarca diversos contenidos.
Pero, ¿qué es el metaverso?
El metaverso es una respuesta al deseo humano natural de explorar y sumergirnos en realidades alternativas. A pesar de la complejidad del metaverso, entender qué es en un nivel fundamental es simple. De hecho, la mayoría de nosotros ya hemos experimentado el metaverso.
El metaverso es cualquier espacio abierto y compartido alojado virtualmente en el que los usuarios pueden jugar, conectarse, crear, colaborar, comerciar y consumir. Si bien han existido muchas representaciones del metaverso durante bastante tiempo, la tecnología de realidad virtual y aumentada combinada con monedas virtuales han creado nuestra «próxima gran cosa».
¿Qué significa “metaverso”?
Comprender el metaverso comienza con mirar la palabra misma: más allá (meta) de nuestro espacio o universo actual (verso).
En 1987, Jean Baudrillard usó el término “metaverso” para referirse a las formas en que los medios y la tecnología formaron el mundo que experimentamos. Snow Crash, la novela de 1992 de Neal Stephenson, introdujo la idea del «metaverso» de una manera más similar a lo que estamos viendo evolucionar hoy. Aunque todavía no es exactamente lo que describió Stephenson, los fundamentos de su visión todavía están ahí. Como muchas innovaciones emergentes, no es un concepto totalmente nuevo.
Una de las primeras evoluciones más populares del metaverso fue Second Life, un juego de mundo virtual creado en 2003. Era un mundo habitado por personas reales que, bajo la apariencia de un avatar, podían jugar, colaborar y conectarse entre sí.
¿Ya he usado el metaverso?
Es importante recordar que el metaverso no es una sola cosa. Si bien Mark Zuckerberg está a la vanguardia de la creación de una nueva visión para esto con Meta, el término metaverso es una idea amplia y la interpretación de Mark Zuckerberg es solo una versión. Tal vez algún día, el metaverso estará completamente conectado, pero por ahora, se trata de una serie de conceptos separados solo débilmente vinculados.
En esencia, es una red de medios sociales de próxima generación revolucionaria gracias a la tecnología de realidad virtual y aumentada. El metaverso ofrece un cambio en la forma en que hacemos las cosas que siempre hemos hecho. Es similar a cómo evolucionó el término «internet» a lo largo de los años.
Sin embargo, las redes sociales existen en abundancia. La mayoría de nosotros hemos compartido espacios virtuales con otros en los que nos hemos conectado y colaborado. ¿Eso significa que el metaverso ya está aquí? Bueno, sí. Existen versiones de él a nuestro alrededor.
En la industria de viajes y turismo hay hoteles que ya tienen presencia con sus marcas y servicios en el metaverso y también destinos que tienen en la realidad virtual y aumentada herramientas para dar a conocer sus bondades a las audiencias que ahora están más conectadas que nunca a internet.
Uno de los casos más recientes es el del Hotel Riu Plaza España que anunció su presencia en el metaverso, con lo cual se convierte en la primera gran compañía turística en combinar realidad y recreación digital con vocación comercial. “El metaverso es una evolución de internet, con la particularidad de que es algo inmersivo y no es solo un escaparate. Con esta filosofía en mente es con la que Riu ha planteado la presencia en el metaverso para ofrecer ahora lo que más va a gustar al usuario. No hay duda de que el metaverso es ahora una herramienta emergente con un gran potencial que se consolidará como el futuro de la presencia digital de las marcas y de las personas”, subrayó la firma hotelera según reseñó el diario Cinco Días.