Facilitar el acceso a los pasajeros a los aeropuertos y a los aviones sin mostrar papeles como ticketes, pasaportes y otras identificaciones es una de las metas de la industria aérea.
El futuro de los viajes aéreos será sin papeles. La industria aérea se propone crear un sistema único de identificación a través de la tecnología biométrica para facilitar el acceso a los aeropuertos, migración y aviones a los pasajeros sin necesidad de mostrar pasaportes, ticketes de aviones u otros documentos en físico.
La 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, aprobó acelerar la implementación global de One ID, una iniciativa que utiliza un único identificador biométrico de los pasajeros para que estos puedan moverse por un aeropuerto sin necesidad de documentación en papel.
“El reconocimiento biométrico mediante el One ID moderniza la experiencia del aeropuerto para los pasajeros y mejora la eficiencia y la seguridad de los procesos de identificación. El uso de estándares globales para la identificación digital y el intercambio de datos nos acerca un poco más a una experiencia de aeropuerto más agradable. Todos los viajeros apreciarán la comodidad de ir desde la acera hasta la puerta sin tener que mostrar un pasaporte en papel o una tarjeta de embarque”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La resolución One ID de la IATA exige que las partes interesadas, como aerolíneas, aeropuertos y autoridades, cooperen en la promoción e implementación de un proceso sin papel que utilice el reconocimiento biométrico en el aeropuerto.
Específicamente, las aerolíneas solicitaron que:
• Los Estados miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respalden las credenciales digitales de viaje del pasajero, que ofrecerán una alternativa segura y eficiente a los pasaportes;
• Que la industria coopere con los Estados para desarrollar estándares globales para la seguridad de acceso, transferencia y uso de la información personal de los pasajeros. Esto tomará en cuenta tanto los requisitos como las regulaciones de privacidad de datos.
One ID pretende crear una experiencia de viaje sin papel para que los pasajeros puedan volar alrededor del mundo de forma segura utilizando solo sus datos biométricos. Esto se puede conseguir utilizando una tecnología de reconocimiento biométrico fiable y una plataforma colaborativa de gestión de identidad a la que puedan acceder las partes interesadas autorizadas.
Cada vez se incorporan más elementos del concepto One ID en los aeropuertos de todo el mundo, que incluyen estas terminales que ya cuentan con tecnología biométrica:
• Aeropuerto Internacional de Atlanta y muchos otros en los Estados Unidos.
• Aeropuerto Internacional de Aruba
• Aeropuerto de Heathrow (Londres)
• Aeropuerto de Sydney
• Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam)
• Aeropuerto de Changi (Singapur)
• Aeropuerto Internacional de Dubái
La siguiente etapa será implementar pruebas transfronterizas en las que un pasajero sea reconocido tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada. One ID es parte de NEXTT Vision 2035 de la IATA.