El Consejo Internacional de Aeropuertos prevé que las terminales aéreas reciban 2 mil 900 millones de pasajeros en este tercer trimestre.
Se proyecta una fuerte temporada de verano en el hemisferio norte y que los aeropuertos reciban 2 mil 900 millones de pasajeros en este tercer trimestre de 2023, luego del estimado de 2 mil 700 millones de pasajeros que en el segundo trimestre, según ACI World, que es el Consejo Internacional de Aeropuertos.
El organismo la presentar la actualización de sus perspectivas, señaló que el volumen mundial de pasajeros alcanzará los 8 mil 400 millones en 2023.
La eliminación de las restricciones económicas y de viajes a China y la recuperación de la confianza del consumidor impulsan los viajes internacionales.
El director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, dijo: «El aumento del volumen de pasajeros, el aumento de la confianza del consumidor en la mayoría de los países de la OCDE, combinado con la disminución de los precios del combustible para aviones, sugiere que la demanda de viajes aéreos se mantendrá fuerte en la temporada de verano del hemisferio norte. La apertura de los mercados de aviación chinos representa un progreso especialmente positivo para la actividad global y la demanda de viajes aéreos.»
Además, De Oliveira agregó: «Pero debemos estar atentos. Las previsiones de crecimiento del PIB se han moderado y los precios de la energía y los alimentos, aunque han disminuido desde sus niveles máximos, siguen siendo más altos que los niveles previos a la pandemia. La inflación también será un problema en el corto plazo, poniendo a prueba la viabilidad financiera de los aeropuertos a medida que enfrentan mayores costos operativos.»
ACI World lanzó en mayo de 2023 la campaña #Back2Facts on the Airport Business, destinada a explicar los impactos socioeconómicos positivos de los aeropuertos y la aviación en general, y la necesidad de que los gobiernos apoyen el negocio aeroportuario en su recuperación de la pandemia y en su camino hacia el crecimiento sostenible.