Viajes y turismo es la sexta industria que más contribuye al PIB de Latinoamérica y el Caribe

En el Día Mundial del Turismo, ALTA recuerda a los Estados e industria la importancia de desarrollar esta importante fuente económica, generadora de empleos

Viajes y turismo es la sexta industria que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe, superando a sectores como banca y salud, de acuerdo con las cifras suministradas por the World Travel & Tourism Council (WTTC).

En 2018 la región recibió 398 mil millones de dólares, que representaron el 9,3% del PIB total. Según la WTTC el mismo año la industria generó cerca de 19 millones de empleos directos e indirectos en la región.

En el ámbito mundial, el aporte al PIB superó los 2, 7 billones de dólares y se prevé un incremento de un billón para 2029.

Latinoamérica y el Caribe recibieron la visita de más de 116 millones de turistas internacionales, provenientes principalmente de los Estados Unidos (51 millones) mientras que en todo el mundo se registraron cerca de 1,400 millones de visitas de turistas internacionales (fuente Organización Mundial del Turismo).  

Panamá es uno de los países que más atrae el turismo en el continente. En el período enero – mayo de este año recibió a través de todos sus puertos de entrada 1 millón 117 mil 136 visitantes (en 2018 la cifra fue de un millón 98 mil 259).  El porcentaje de ocupación hotelera este año fue de 47%  (el año anterior estuvo en 46,5%), de acuerdo con el último  resumen estadístico de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP). 

El ingreso de gasto efectuado por los visitantes fue de $1, 313. 6 millones entre enero y mayo de este año, mientras que el tiempo  promedio de estadía de un visitante en el país es de aproximadamente 8 días.

Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha establecida en 1979 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo para conmemorar uno de los sectores económicos más importantes y de mayor crecimiento en el mundo. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha destacado la necesidad de continuar impulsando al sector. 

“Creemos fuertemente en el valor de la aviación y el turismo como motores del desarrollo y la prosperidad de los países de nuestra región. Desde ALTA queremos aprovechar esta fecha y reforzar, una vez más, nuestro mensaje a los Estados, a la industria y a las poblaciones servidas, sobre la importancia de desarrollar la industria de viajes y turismo como catalizador económico, generador de empleos y de oportunidades para más lugares, incluso remotos, en la región, siempre teniendo como pilar fundamental la protección del medioambiente”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de la organización.

Agregó que aunque en la región se están dando pasos importantes para atraer a turistas, es necesario generar más oportunidades para que la población haga uso del transporte aéreo. «Se estima que en los próximos 10 años vamos a doblar el número de pasajeros transportados en la región y esperamos que cada vez más latinoamericanos puedan viajar, especialmente dentro de los maravillosos destinos de la región”, agregó de Oliveira.

El director de ALTA indicó además que en los próximos veinte años, la región Latinoamericana recibirá cerca de 900 aeronaves. «Debemos estar preparados con mejor infraestructura, espacios aéreos optimizados, tecnologías y servicios eficientes. La región ha venido mejorando sustancialmente en estos aspectos, pero todavía queda mucho camino por recorrer para capitalizar el potencial de una industria que crecerá en promedio 3.1% anual en la próxima década, por encima del crecimiento económico que se estima será del 2.5%.

Artículos Relacionados

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí