Visitantes de 12 países impulsaron el turismo de compras durante el Panamá Black Weekend

La Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom) informó que durante la actividad se logró un incremento de 20% en las ventas respecto a 2021.

El Panamá Black Weekend, celebrado entre el 14 y el 18 de septiembre, cerró su jornada con ventas aproximadas de $84 millones, 20% más que las logradas en el evento realizado el año pasado ($70 millones).  

Durante a jornada llegaron a Panamá turistas de 12 países de América Latina y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. En total, se reportó el ingreso de 2 mil 490 visitantes, informó el administrador de la ATP, Ivàn Eskildsen.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom) indicó que los artículos que más se vendieron fueron tecnología, electrodomésticos, marcas, implementos deportivos, calzados y moda. Los compradores aprovecharon los descuentos, que oscilaron entre 20% y 70%.

Resaltó que las ventas fueron generadas en los 17 centros comerciales miembros de Apacecom e inclusive en tiendas fuera del mall en diversos puntos del país que se sumaron a esta iniciativa. La actividad también dejó un impacto económico positivo en aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores.

«Tenemos una recuperación del 77% respecto al 2019. En el interior del país la recuperación estuvo por el orden del 20% al 25%, muy similar a los reportados en la ciudad de Panamá», informó Duque y  agregó que la meta es rebasar las cifras de 2019,  cuando se registraron ventas alrededor de $109 millones. 

“Vamos por buen camino como lo habíamos pronosticado, entramos a la mejor época de movimiento comercial que es el último trimestre del año y, Dios primero, de mantenerse este ritmo de crecimiento y recuperación llegaremos o sobrepasaremos las cifras del 2019”.

El Panama Black Weekend 2022 también dejó un impacto económico positivo en aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores.

El Panama Black Weekend se realiza en Panamá desde 2017 con el objetivo de promover el país como destino de compras y ha sido un evento que se ha caracterizado por dinamizar la economía, luego de la pandemia por el Covid-19, de la cual todavía no se ha podido recuperar el 100% de las ventas respecto al año 2019.

Sin embargo,  ha tenido un crecimiento que ha ayudado a recuperar las grandes pérdidas dejadas por los siete meses de cierres de la pandemia, así como ante los recientes paros y manifestaciones en varios puntos del país, destacó Duque.

Aumento de visitantes 

Cifras oficiales de la Contraloría indican el ingreso de 860 mil visitantes al mes de junio, lo que representa cuatro veces más la cantidad de turistas recibidos en 2021 para el mismo periodo. “Todo apunta a que antes que termine el 2022 ya estaremos llegando a los niveles mensuales de visitantes del 2019», aseguró Eskildsen.

El Panama Black Weekend contó con el apoyo de la  ATP, que impulsó la promoción local e internacional, así como de la Cámara Nacional de Turismo y sus diferentes agremiados, Apatel, estamentos de seguridad, medios de comunicación, las aerolíneas Copa, Avianca, Tica Bus y de la ciudadanía en general que preservó el orden y las medidas de bioseguridad.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200