La mayoría de los fraudes se genera con el pago de tarjetas de crédito y la venta ilegal de pasajes en Brasil, Colombia y Perú.
Existe un problema latente a nivel mundial y el continente americano no escapa del mismo, se trata del fraude, el cual está afectando a la industria de viajes. Es decir, que la industria de viajes se ha vuelto el objetivo de estafadores al comprar, de forma fraudulenta, boletos de avión.
«Brasil, Colombia y Perú son países donde hemos tenido un gran porcentaje de fraude. Es un problema global, no es un problema solo local o regional, es global», manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, en el marco de la IATA Global Media Days 2019, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
Detalló que debido al fraude la industria de viajes que incluye las aerolíneas, las agencias de viajes y otras empresas han perdido 1.4 mil millones de dólares. 1% de las ganancias se pierden debido a los fraudes, 4.4% de las reservaciones son rechazadas o canceladas por sospecha de fraude y 7.4% de las reservas requieren de una revisión manual para determinar que no se trate de fraude y autentificar las transacciones.
Explicó que la industria de viajes es objeto de ataques por parte del fraude. 46% de los casos afecta a las aerolíneas, 10% la transferencia de dinero, 13% al sector de computadoras y electrónicos, 9%al retail en general, 5% a los comercios de venta de ropa y 11% a otros comercios.
También agregó Cerdá que el modus operandi más común es el fraude con las tarjetas de crédito. Que utilizan tarjetas para compran boletos y se los venden a otras personas de forma ilegal. Es decir, que revenden los pasajes de manera ilícita.
Por lo que la IATA está trabajando activamente con las aerolíneas y las instituciones financieras para sensibilizar a los clientes y evitar el mal uso de la mejor manera posible.