15 aerolíneas han dejado de volar a Venezuela

El país sudamericano y caribeño cada vez más aislado del mundo 

Las dificultad para repatriar divisas, la inestabilidad política, la caída en la demanda de boletos y la desmejora en las condiciones de los principales aeropuertos del país han hecho que cada vez sean más las aerolíneas internacionales que deciden retirar a Venezuela de sus rutas.

En un reportaje la periodista María Fernanda Sojo relata en el diario El Nacional de Venezuela, como desde 2013 unas 15 aerolíneas han dejado de volar desde y hasta ese país:

El sábado 3 de febrero fue la última vez que la aerolínea ecuatoriana Tame cubrió la ruta Caracas-Bogotá-Quito.
Antes de su salida del país, la aerolínea había optado por reducir las frecuencias.

Los directivos de la empresa dijeron a medios extranjeros que decidieron dejar de volar a Venezuela por falta de pasajeros e importantes deudas económicas. Aseguraron que en los próximos días una comisión de la compañía llegará a Caracas solo para liquidar pagos pendientes por servicios operativos y cerrar la estación.

En el último lustro otras 14 aerolíneas internacionales dejaron de aparecer en las pantallas de los aeropuertos venezolanos. El año pasado suspendieron operaciones Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways y Aerolíneas Argentinas; antes lo habían hecho Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, así como LAN y TAM (fusionadas en Latam Airlines).

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, y ex presidente de Conseturismo, lamentó la salida de las empresas del país e insistió en que el sector de transporte aéreo venezolano vive la peor crisis de su historia. «En Venezuela solo quedan alrededor de ocho aerolíneas internacionales; es un hecho que cada vez estamos quedando más aislados», afirmó.

Entre las empresas que aún siguen volando desde y hacia Venezuela están la estadounidense American Airlines, la panameña Copa Airlines y las europeas Air Europa, Iberia y Air France. Sin embargo, estas compañías también han tenido que reducir sus rutas y frecuencias, lo cual deja menos opciones a los venezolanos.

Comprimidos.
Las aerolíneas internacionales no son las únicas que se han visto afectadas en las últimas décadas; las empresas nacionales también, sobre todo porque no les asignan divisas para comprar partes y repuestos, y les tienen congeladas las tarifas.

Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo Ceveta, recordó que a pesar de que todos los materiales necesarios para mantener las aeronaves deben ser adquiridos en el exterior, desde hace seis años el gobierno no asigna dólares para la industria.
Lea el reportaje completo en este enlace ElNacional

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico