Pedro Heilbron, señala que es urgente adelantar la construcción de la tercera pista, y evaluar con oleoducto para el suministro de combustible a los aviones
Con la culminación de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que estará operativa en el primer trimestre de 2019, los trabajos para reforzar la infraestructura aeroportuaria no se terminan.
El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, esbozó en un foro Café con La Prensa y la Revista Martes Financiero, los trabajos pendientes que tiene Panamá para conservar su liderazgo aéreo regional como Hub de las Américas. Indicó que el tráfico aéreo en la región crecerá a una tasa de 6% anual en los próximos 20 años y se requerirán más de 3 mil nuevas aeronaves tanto para el reemplazo de la flota como para nueva.
Tareas pendientes de Panamá:
- La tercera pista: Heilbron indicó que aunque se tiene planificado para que esté operativa para 2025, es recomendable que se adelante con urgencia y se pueda contar con esa pista para 2023 y así estar a tono con el crecimiento de la demanda aérea regional. «No podemos quedarnos estancados por dos años más, es urgente arrancar la construcción de esta pista tres años antes y por eso pensar en que esté para 2023 y que los planes de crecimiento no se detengan», alertó Pedro Heilbron.
- El rediseño del espacio aéreo: Indicó que de nada sirve tener una infraestructura terrestre adecuada y ampliada, si no se logra elevar el número de operaciones aéreas de despegue y aterrizaje porque el espacio aéreo literalmente se quedó corto. Actualmente hay 35 operaciones por hora y se requiere subirla al menos a 46 operaciones por hora para ir en consonancia con el crecimiento del tráfico de pasajeros, y dar oportunidad a que haya mayor número de vuelos y aerolíneas. Por lo que urge que se acelere la licitación del rediseño del espacio aéreo. Con la tercera pista incluso se puede llegar a 70 operaciones por hora.
- Nuevas puertas de embarque: Con la construcción de la ampliación de la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional de Tocumen contará con 20 puertas adicionales a las 34 que operan en la actualidad. «Cuando esté operando la T2 va a llegar un momento en que vamos a estar utilizando las 50 puertas de abordaje, por lo que el aeropuerto estará muy cerca a su capacidad de 100%, habrá posiciones remotas, pero es fundamental que tengamos más puertas». Señala que se deben construir 8 adicionales en el extremo sur de la T2, para hacer más eficiente las operaciones y tener capacidad extra.
- Abastecimiento de combustible: El presidente ejecutivo de Copa Airlines, indicó que aunque se está trabajando en ampliar los tanques para el suministro e inventario de combustible en el aeropuerto debido a que solo se cuenta con 2.3 días de reserva y se piensa subir a 7 días con nuevos tanques, el sistema de transporte del combustible no es eficiente. Mencionó que diariamente 65 camiones cisternas cargados de combustible para la aviación viajan de Colón en Bahía las Minas a Tocumen. El consumo diario es de 650 mil galones, de los cuales 77% son consumidor por Copa Airlines. «La capacidad de abastecimiento de combustible en Tocumen no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento que demanda la aviación», dijo Heilbron. Indicó que esta situación crítica amerita que se evalúe la posibilidad de tener un oleoducto para el suministro directo al aeropuerto desde el Pacífico o desde el Atlántico.
- Evitar el crecimiento inmobiliario: Indicó que es fundamental conservar el área alrededor del Aeropuerto del crecimiento descontrolado del desarrollo inmobiliario porque eso podría restar y complicar los planes de expansión futura de la terminal. Recordó que se viene todo un desarrollo de carga aérea zona especial logística y demandará bastante espacio. Se deben asegurar los terrenos para todos los planes de ampliación y concretar las obras del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Puede ver la conferencia completa en este enlace de Martes Financiero en Facebook