Demanda de carga aérea se contrajó 4.7% en abril

Menores exportaciones, sumado a la incertidumbre económica y a la guerra comercial afectaron el mercado de transporte de carga aérea que sigue una tendencia negativa desde enero

Seúl. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro (FTK), cayó 4.7% en abril de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Con este resultado sigue la tendencia negativa en la demanda interanual que comenzó en enero.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), creció un 2.6% interanual en abril de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado al de la demanda en los últimos 12 meses. Los volúmenes de carga aérea han sido volátiles en 2019, debido al calendario del Año Nuevo Chino y la Semana Santa, pero la tendencia es claramente a la baja, con volúmenes alrededor del 3% por debajo del pico de agosto de 2018.

La incertidumbre comercial relacionada con el brexit en Europa y las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, han contribuido a disminuir los nuevos pedidos de exportación. En términos de mes a mes, los pedidos de exportación aumentaron solo tres veces en los últimos 15 meses y la medida global ha estado indicando una demanda de exportación negativa desde septiembre. Es probable que la continua debilidad conduzca a un crecimiento anual más moderado del FTK en los próximos meses.

«Abril experimentó una fuerte disminución en el crecimiento de la carga aérea y la tendencia es claramente negativa este año. Los insumos de costos están aumentando, las tensiones comerciales están afectando la confianza y el comercio mundial se está debilitando. Las aerolíneas están ajustando el crecimiento de su capacidad para tratar de alinearse con la caída en el comercio global desde fines de 2018. Todo esto se suma a un año difícil para el negocio de carga. Los gobiernos deben responder aliviando las barreras comerciales para impulsar la actividad económica ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Desempeño regional

Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente sufrieron fuertes caídas, mientras que África, América Latina y América del Norte experimentaron modestos incrementos en el crecimiento en abril de 2019.

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron la demanda de contrato de flete aéreo en un 7.4% en abril de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Este fue el sexto mes consecutivo de caída de la demanda en la región, donde los volúmenes internacionales han bajado un 8,1% en comparación con el nivel de Hace un año. Como principal centro de fabricación y ensamblaje del mundo, es probable que la última ronda de aranceles de EE.UU. Tenga un impacto negativo en el sentimiento y la actividad en la región. La capacidad cayó un 0,1%.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento de la demanda de 0.1% en abril de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los FTK internacionales, sin embargo, cayeron un 0,8%. A pesar del sólido desempeño económico interno, es probable que los vientos contrarios mundiales tengan un impacto en los resultados del transporte aéreo en los próximos meses, especialmente con la reciente escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La capacidad aumentó un 2,5% en el último año.

Las aerolíneas europeas registraron una fuerte disminución de 6.2% en la demanda de fletes en abril de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La debilidad en los pedidos de exportación alemanes, junto con el crecimiento económico moderado y la falta de claridad en torno al Brexit son factores que influyen en los resultados del transporte aéreo. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.

El volumen de carga de las aerolíneas de Oriente Medio disminuyó 6.2% en abril de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Capacidad aumentada en un 0,7%. Los volúmenes de carga aérea han estado disminuyendo desde el cuarto trimestre de 2018.

Los volúmenes de carga desde y hacia Europa y Asia Pacífico están creciendo, pero una disminución de dos dígitos para el mercado clave de América del Norte destaca algunos de los problemas que enfrentan los transportistas de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda de fletes en abril de 2019 de 5.0% en comparación con el mismo período del año anterior, un tercer mes consecutivo de crecimiento positivo de FTK. El crecimiento futuro en la región estará fuertemente influenciado por la salud de la economía brasileña. Capacidad aumentada en un 18,7%.

Las compañías africanas registraron un crecimiento en abril de 2019 de 4.4% en comparación con el mismo período del año anterior. El fuerte crecimiento del FTK a finales de 2016 y en 2017 solo se ha recuperado parcialmente, y los FTK internacionales para los operadores africanos son aún más de un 30% más altos que su nivel de hace tres años. La capacidad creció 12.6% año con año.

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre