Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, sostuvo en la inauguración del foro de líderes de la Aviación en ALTA que se desarrolla en Nassau, Bahamas, que es necesario fomentar la conectividad aérea y reducir las trabas como los impuestos y costos que encarecen los viajes.
Alrededor del 80% de los latinoamericanos nunca ha abordado un avión, una realidad que evidencia desafíos estructurales en la industria, desde altos costos operativos hasta déficits de infraestructura y políticas fiscales que limitan la expansión del sector.
En la apertura del ALTA Forum 2024, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines y presidente del comité ejecutivo del gremio aeronáutico latinoamericano, señaló la necesidad urgente de derribar las barreras que frenan el acceso al transporte aéreo.
“El crecimiento y desarrollo de nuestra región dependen en gran medida de nuestra capacidad para conectar a las personas, pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Los costos de combustible en América Latina son los más altos del mundo, y en países como Colombia, hasta el 60% del costo de un boleto aéreo está compuesto por impuestos. Esto es insostenible para una población con alta demanda de viajes, pero con opciones limitadas”, comentó Alvo.
La situación, explica Alvo, también se ve afectada por la falta de infraestructura adecuada, que ha resultado en aeropuertos congestionados en varias de las principales ciudades de la región. Esto no solo limita la frecuencia y la capacidad de los vuelos, sino que también incrementa los costos operativos para las aerolíneas, lo cual se traslada al consumidor final.
Se estima que 54% de los vuelos que operan en la región llegar o salen de aeropuertos congestionados.
Alvo destacó el compromiso de la industria y de ALTA para trabajar con los gobiernos de la región en la creación de políticas públicas que incentiven la reducción de costos.
Además de la expansión del acceso, el ALTA Forum 2024 aborda otro reto crucial: la sostenibilidad.
América Latina, hogar de seis de los países más biodiversos del mundo, enfrenta la presión de adoptar prácticas sostenibles en el sector de la aviación.
Según Alvo, el combustible sostenible de aviación (SAF) es una alternativa que puede reducir las emisiones, aunque actualmente representa un costo dos veces mayor que el combustible convencional. “Es fundamental no solo garantizar el acceso, sino también asegurar que este crecimiento sea sostenible. ALTA está impulsando un mapa regional de descarbonización que orientará a los gobiernos en la implementación de políticas efectivas para el desarrollo de SAF y otros combustibles verdes”, agregó.
El ALTA Forum 2024 marca un hito en la conversación sobre el futuro del transporte aéreo en América Latina, promoviendo estrategias que, según Alvo, serán cruciales para construir una industria accesible y sostenible.
Anunció que ALTA elaborará un mapa para identificar las oportunidades para el desarrollo del SAF y otras medidas que contribuyan a crear una industria de aviación más verde y sostenible con el medio ambiente.