El primer vuelo se realizó entre Barcelona y Madrid y duró tres horas y media
La compañía Iberia cumple 90 años de su primer vuelo. El 14 de diciembre de 1927 un Rohrbach Roland, trimotores con capacidad para 10 pasajeros despegada de Barcelona con destino al aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, donde tuvo el acto inaugural de la compañía en presencia de Alfonso XIII y Horacio Echevarrieta, fundador y primer presidente de Iberia.
La aerolínea ha transportado en 90 años a 900 millones de pasajeros. Hace 90 años el billete costaba 163 pesetas solo ida y si se compraba el trayecto ida y vuelta costaba 300 pesetas. El trayecto duraba tres horas y media. La capacidad del avión se reducía a diez pasajeros y los asientos eran de mimbre.
En su primer mes de operaciones Iberia realizó 57 vuelos y transportó a 287 pasajeros. Como conmemoración del primer vuelo, la aerolínea ha bautizado con el nombre del fundador Horacio Echevarrieta, a unos de los Airbus A319 de la compañía, acto en el que estuvieron presentes varios de sus nietos y biznietos.
Tras nueve décadas en el aire, Iberia ha vivido diversos cambios. Con la aparición de nuevas líneas la compañía se modernizaba creando otras filiales como Iberia Express, Vueling o Air Nostrum.