Alrededor de 90,000 viajeros fueron trasladados a sus hogares por las aerolíneas del Grupo Lufthansa. Asimismo, este Grupo operó 94 vuelos especiales de carga con suministros de ayuda.
¡Misión cumplida! Este 20 de abril, el último vuelo de repatriación programado para ciudadanos alemanes y europeos llegó a Frankfurt desde Lima – Perú, completando así el exitoso programa de vuelos humanitarios de Lufthansa gracias al cual 90.000 viajeros regresaron a casa.
La aplicación de restricciones de viaje en todo el mundo, debido a la pandemia de coronavirus, causó un número sin precedentes de personas que necesitaban regresar a sus respectivos países de origen desde mediados de marzo. Las aerolíneas de pasajeros del Grupo Lufthansa han apoyado a sus respectivos gobiernos y mercados de origen al proporcionar vuelos de socorro seguros y muy necesarios. Ahora, a poco más de un mes, los programas de vuelo de repatriación de los diversos gobiernos europeos y numerosos proveedores de turismo están a punto de finalizar.
Desde el 13 de marzo de 2020, las aerolíneas del Grupo Lufthansa operaron un total de 437 vuelos especiales, que partieron de 106 aeropuertos en todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Chile, con Europa como destino final. En los próximos días, seguirán 11 vuelos humanitarios más de las otras aerolíneas del Grupo. Los gobiernos de Alemania, Austria, Suiza y Bélgica, en particular, pero también los operadores turísticos y las líneas de cruceros, han ordenado estos vuelos de regreso de Air Dolomiti, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Edelweiss, Eurowings, Lufthansa y SWISS.
Además, el Grupo Lufthansa operaba 94 vuelos especiales de carga con suministros de ayuda a bordo.
Daniel Serrano, Gerente General de Ventas para Centroamérica y el Caribe, comenta: “Con el programa de repatriación trajimos de vuelta a casa a 31 panameños. Este satisfactorio resultado ha sido posible gracias a la excelente cooperación de las cancillerías de Alemania y Panamá. Además, a la rápida y efectiva respuesta del Grupo Lufthansa que hizo posible la gestión de dos vuelos humanitarios que implicaron la coordinación de rutas inusuales. Esta operación especial nos llenó de profunda alegría pues, unir a tantas familias en estos tiempos tan difíciles fue muy importante y emotivo para todo el equipo de Lufthansa Group”.
Aproximadamente 40 aeropuertos en todo el mundo no eran destinos regulares que el Grupo Lufthansa atendía. Además, estos vuelos de repatriación consistieron en planificación adicional y personal para el manejo, servicio de alimentación y alojamiento de la tripulación en cabina. El combustible y el mantenimiento también se organizaron en muy poco tiempo. Las embajadas locales y los representantes diplomáticos, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, también brindaron apoyo, especialmente con respecto a los derechos de sobrevuelo y tráfico necesarios.
Otros desafíos incluyeron toques de queda locales, restricciones que cambian rápidamente y aeropuertos parcialmente cerrados.