Más de 50 mil pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos a Venezuela

por informeaereo
0 comentario

Según representantes de las líneas aéreas y gremios de la industria, se trata de pasajeros que ya habían adquirido sus boletos para viajar hasta el 14 de enero de 2021 y están siendo afectados por la suspensión de la conexión tanto con Panamá como con República Dominicana

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) ha solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el restablecimiento de las operaciones aéreas en las rutas Venezuela-Panamá y Venezuela-República Dominicana.

En comunicado, el Presidente Ejecutivo de ALAV, Humberto Figuera, dijo lo siguiente: 

«Entendemos y respetamos que la gestión de combate y protección frente al Covid-19 que mantiene el Ejecutivo Nacional es de vital importancia. Sin embargo, existe una cantidad importante de pasajeros que habían adquirido boletos para viajar en las rutas suspendidas, que suman más de 50 mil pasajeros hasta el 14 de enero de 2021, fecha hasta la cual estaría vigente la suspensión.

 

 

A ellos se agregan los miles de compatriotas que se encuentran en el exterior esperando desde el inicio de la pandemia – ocho meses- para poder regresar a Venezuela y que reclaman cupo para hacerlo, pero que nuevamente ven frustradas sus ilusiones y necesidad de retorno.

Es cierto que la pandemia no ha podido ser controlada en su totalidad por ningún país, pero el problema se ha abordado con mucha diligencia por los organismos internacionales como la OACI, IATA y EASA, cuyas prácticas y recomendaciones de medidas de bioseguridad han permitido el reinicio de las operaciones aéreas seguras, siempre en coordinación con aerolíneas y aeropuertos, con resultados muy alentadores puesto que no hay evidencia de repunte de pandemia por pasajeros movilizándose por vía aérea.

 

 

En nuestro país estamos viviendo un período de flexibilización de las medidas de restricción por pandemia, lo cual contrasta con la suspensión de operaciones aéreas. En este sentido, solicitamos la reconsideración de las autoridades competentes para que permitan el reinicio de los vuelos en las rutas aquí mencionadas y en las frecuencias que sean las permitidas con base en los convenios bilaterales entre las naciones y la reciprocidad acostumbrada.

La aviación es segura. Las medidas de bioseguridad en tierra y a bordo están funcionando. Los protocolos de salida y llegada están vigentes y se mantendrán mientras dure la situación de pandemia. Es menester permitir que las personas que han adquirido sus boletos aéreos, para reunirse con sus familiares en estas fechas tan especiales para el venezolano, puedan concretar su viaje sin más contratiempo.

 

 

De igual forma, las aerolíneas necesitan reanudar sus operaciones para no seguir comprometiendo su estabilidad económica, después de ocho meses sin poder volar. Está en riesgo la viabilidad de las empresas aéreas y los empleos asociados a estas.

Finalmente, la movilización dentro o fuera del país constituye un derecho humano fundamental y la aviación es parte de la solución».

Fuente: comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela

Artículos relacionados