Baja tasa de vacunación en Latinoamérica podría descoordinar la normalización de vuelos internacionales

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Australia y Nueva Zelanda ya abrieron sus cielos, una buena noticia para la industria aérea. OACI apoya la creación de corredores de salud pública

El proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19 avanza a nivel global, lo que representa un alivio para el sector aéreo, que ha visto cómo de manera paulatina los países que lo impulsan están retomando la normalidad.

Esta semana, a los ciudadanos de Israel — en solo dos meses se inmunizó a la mitad de la población— se les permitió quitarse las mascarillas en espacios abiertos— mientras que Australia y Nueva Zelanda ya retomaron sus vuelos internacionales.

A pesar de que estas son buenas noticias para el sector aéreo, a la industria le preocupa que en Latinoamérica el proceso de inmunización se desarrolla de forma muy lenta.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) destacó que,  a excepción de Chile, la población en la región aún presenta una tasa baja de vacunación. Teme que la disparidad con los tiempos en que otros países llegarán a la inmunidad podría generar que el proceso de reactivación de los vuelos internacionales sea descoordinado y prolongado, razón por la cual considera que mientras se logra la vacunación general se deben mantener otras medidas para mantener la movilidad.

«Las pruebas rápidas han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional», resaltó.

Representantes del sector se reunieron  en el evento  virtual “The Latin America Air Transport sector in the pos COVID-19 era: Resilience and efficiency through Leadership and Cooperation”, organizado por Aeronáutica Civil de Colombia y Hermes (Air Transport Organization); donde analizaron los desafíos que enfrentará la industria con la nueva normalidad.

Se debe aumentar la vacunación

Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) destacó que ahora el mundo está ingresando a una nueva fase de la pandemia y «hay muchas razones para el optimismo, las vacunas han aumentado significativamente en las últimas semanas y algunos países han comenzado a aliviar algunos de los bloqueos y en algunos países bajan las estadísticas».

No obstante, considera que se debe inmunizar urgentemente a tantas personas como sea posible en los próximos meses para lograr un nivel significativo de inmunidad global.

Caída a niveles de 2003

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, informó sobre las acciones que realiza el grupo de trabajo de recuperación de la Aviación del Consejo de la OACI (CART). En las últimas recomendaciones de respuesta y recuperación de la fase III se apoya la creación de corredores de viaje de salud pública o sanitario (PHC) que incluye tripulaciones, aeronaves, instalaciones aeroportuarias, aeronaves de carga y pasajeros limpios, vale decir una operación en un entorno libre de Covid-19. 

Además promueve la distribución global segura y eficiente de vacunas, así como los servicios aéreos multilaterales de carga y fomenta los certificados de prueba Covid-19 estandarizados para uso internacional seguro.

Sciacchitano informó que la industria cayó a niveles de 2003 respecto a la capacidad global de asientos. Agregó que la OACI calcula una reducción general de pasajeros entre 40% y 50% en 2021, en comparación con la reducción de 60% que proyectó para 2020. 

 

 

Artículos relacionados