La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen será un nuevo símbolo del país y un complemento clave en la estrategia de reactivación económica y del turismo.
Tocumen, S.A. evalúa la fecha de inicio de operaciones de la Terminal 2 en el primer cuatrimestre del año 2022, en coordinación con todas las autoridades que operan en la principal puerta de entrada y salida del país.
A pesar del incumplimiento del contratista CNO, S.A. en la entrega total de la obra, la mayor parte de las instalaciones son aptas para su uso, seguras y se pueden aprovechar sin renunciar al derecho de Tocumen de recibirla al 100%, de acuerdo con el contrato.
Proceso técnico y de seguridad
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Raffoul Arab explicó que la apertura de la Terminal 2 es un proceso complejo, que no se limita a abrir puertas y puentes de abordaje.
“La apertura total de la Terminal 2 comprende la activación de sistemas de comunicación, integrados, equipos y personal para procesamiento de pasajeros y equipajes, protocolos migratorios, aduaneros, policiales y sanitarios, servicios a aeronaves, actividad comercial, estacionamientos públicos y conexiones terrestres, entre otros”, detalló.
Un impulso a la reactivación económica
La Terminal 2 será un nuevo símbolo del país y un complemento clave en la estrategia de reactivación económica y del turismo, que promueve el presidente Laurentino Cortizo y el Gabinete Turístico.
Mostrará una imagen moderna, cómoda y renovada de Panamá en un edificio de 116.000 metros cuadrados, 20 puertas de abordaje que, con otros proyectos complementarios, amplía la capacidad de procesar hasta 20 millones de pasajeros anuales. Se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017.
Diversos motivos ocasionaron los atrasos, entre ellos la paralización por la pandemia de Covid-19 y los incumplimientos del contratista CNO, S.A.
Fuente: nota de prensa de Tocumen, S.A.