El cierre del espacio aéreo europeo a los aviones rusos y a su vez la decisión de Rusia de bloquear el espacio a las operaciones de varios países, imposibilita el tránsito aéreo y se suspenden los vuelos desde y hacia Moscú y Venezuela, Cuba, México y República Dominicana. Se calcula que en el Caribe y otros destinos del continente Americano puede haber más de 18 mil turistas rusos varados.
El puente aéreo que se había establecido entre Venezuela y Moscú, comienza a resentirse y se suspenden las conexiones aéreas y los paquetes turísticos, debido al conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.
El cierre del espacio aéreo europeo para las operaciones de aeronaves comerciales y privadas rusas, así como el bloqueo de los vuelos de Europa a Rusia comienza a tener consecuencias en turistas rusos que estaban pasando una temporada vacacional en algunas islas del Caribe como Cuba, donde se reportan varios ciudadanos varados.
Igualmente en la isla de Margarita, en Venezuela, se registra la cancelación de paquetes turísticos. En los últimos meses, la llegada de vuelos desde Rusia con turistas de ese país al estado Nueva Esparta en el caribe venezolano, se ofrecía como la gran apuesta por reactivar el turismo en esa zona tan decaída por la crisis económica y la pandemia.
El portal de noticias venezolano efectococuyo.com reportó que: «las restricciones del espacio aéreo impuestas por la Unión Europea y otros países han forzado a operadoras y líneas aéreas de Rusia a suspender la venta de viajes a México, el Caribe y toda América Latina, así lo informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas)».
Se detalla que los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes para todas las fechas, a partir de este 28 de febrero, a México, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
El cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá, como consecuencia a la invasión de Rusia a Ucrania, se convirtió en un «obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas», incluso a los países abiertos.
De hecho el domingo 27 de febrero registró Aeroflot los dos últimos vuelos de Moscú / Cancún / Moscú, ya que a partir de este 28 de febrero aunque se observa el vuelo en itinerario, aparece en ceros o sea cancelado.
De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150 mil turistas rusos, y más de 27 mil en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (incluyendo países de Europa, países del Caribe, Estados Unidos y otros).
Según el Servicio Analítico ATOR, ahora puede haber de 6000 a 8000 rusos en Cuba, de 3500 a 4000 personas en México y de 5000 a 6000 rusos en la República Dominicana. En total, las aerolíneas rusas tendrán que sacar entre 16.000 a 18.000 turistas rusos varados por los bloqueos de los vuelos.
La agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo Rosturism comunicaron que las autoridades trabajan para organizar el transporte de los rusos de los países europeos.
«La labor para organizar el regreso de los ciudadanos rusos de los países europeos se está realizando por Rosaviatsia junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia y Rosturism», destaca el documento.
En la página web de Ator se reporta que el turoperador PEGAS Touristik , suspende los vuelos del 28/02/2022 al 28/03/2022, desde ciudades rusas hacia República Dominicana, Cuba, México y Venezuela. Y analizan medidas para realizar solo vuelos de retorno para los turistas varados en esos destinos.
“Los vuelos de Nordwind y PEGAS Fly a estos destinos han sido cancelados. Se cancelarán los tours con salida antes del 28/03/2022 a República Dominicana, Cuba, México, Venezuela. A los turistas se les ofrece volver a reservar solicitudes para destinos alternativos o ahorrar dinero en depósito. Para realizar cambios en la reserva, comuníquese con el lugar de compra de los tours ”, dijo el operador turístico en un comunicado.
Siguiendo a las aerolíneas chárter, Aeroflot anunció la cancelación de vuelos a EE.UU., República Dominicana, México y Cuba. Es cierto que, a diferencia de otras aerolíneas, Aeroflot anunció la cancelación de vuelos transatlánticos solo hasta el 2 de marzo. Los pasajeros pueden solicitar un reembolso forzoso por vuelos cancelados.