En el Aeropuerto Internacional de Tocumen el cubrebocas es obligatorio para empleados y pasajeros que se encuentren en los mostradores, Copa Club, puertas de embarque y áreas comunes
El uso de las mascarillas se ha relajado en los Estados Unidos. No obstante, Copa Airlines reitera que este dispositivo de bioseguridad sigue siendo obligatorio en sus aviones y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La aerolínea mantiene en sus políticas de viaje el uso estricto del cubrebocas para empleados y pasajeros que se encuentren en las instalaciones del aeropuerto como mostradores, en el Copa Club, puertas de embarque y áreas comunes. Los pasajeros solo podrán retirarlo momentáneamente para verificar su identidad cuando se requiera.
En los vuelos están autorizados para quitárselo aquellas personas cuya salud pueda estar en peligro y el resto de los pasajeros al momento del refrigerio o cuando deban tomar algún medicamento oral.
Quedan exentos de utilizar la mascarilla los niños menores de dos años y pasajeros con discapacidades que les impidan retirarla por sus propios medios, así como pasajeros con dificultades respiratorias no relacionadas con el Covid-19 (en este caso deben presentar una certificación del médico tratante).
Copa Airlines permite el uso de mascarillas quirúrgicas desechables o reutilizables y de tela. Están prohibidas las que tienen válvulas de escape. Los pasajeros pueden portar protectores faciales de plástico, pero estos no deben reemplazar el uso de la mascarilla.
Aerolíneas que ya no exigen mascarilla
En Estados Unidos: United Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines, Sun Country Airlines, Virgin Atlantic y JetBlue eliminaron el uso obligatorio de la mascarilla en los vuelos domésticos, pero la mantienen en los aeropuertos locales y vuelos internacionales donde sigue siendo un requisito. Es el caso de Alaska Airlines en la ruta a Canadá.
En Europa: Icelandair (Islandia); British Airways, Jet2 y TUI Airways (Reino Unido), Easy Jet (Suiza), Norwegian Airlines (Escandinavia) y SAS (Suecia). También estas aerolíneas se acogen a las normas de los aeropuertos y países.
La aerolínea KLM continúa recomendando el uso de la mascarilla a sus pasajeros, pero ya no la exige en el caso de los vuelos a países que la han eliminado como requisito.
Las aerolíneas de Latinoamérica mantienen la exigencia. Colombia recientemente anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, pero la seguirá pidiendo en los vuelos.