El estudio de la empresa ECA International indica que las ciudades más baratas para vivir son Medellín en Colombia, Santa Cruz en Bolivia y Asunción en Paraguay, mientras que las más caras son Buenos Aires en Argentina, Montevideo (Uruguay) y Ciudad de Panamá en Panamá.
Aunque en el mundo y la región la tendencia de los nómadas digitales y el teletrabajo ha propiciado que muchos se muden de un lugar a otro y busquen en Latinoamérica y el Caribe un refugio para vivir. El alto costo de los alimentos, alquileres, devaluación de la moneda y otros factores pueden arruinar los planes de muchos en algunos países, pero también hay ciudades que pueden resultar económicas para mudarse.
El estudio de la empresa ECA International reveló cuáles son las ciudades más caras para vivir en América Latina y el Caribe y cuáles las más económicas.
Según este ranking la ciudad más cara es Buenos Aires en Argentina. Según reseñó CNN en español, el encarecimiento de Buenos Aires es notable: pasó del puesto 92 en 2021 al puesto 37 en el ranking de las ciudades más caras, un cambio de 55 posiciones. La gran mayoría de las ciudades latinoamericanas subieron puestos en el listado de las más caras de ECA International, con un excepción notable: Santiago de Chile, que pasó del puesto 98 en 2021 al 119.
Otra de las ciudades más caras son Montevideo en Uruguay, seguida de Ciudad de Panamá, Santo Domingo y Río de Janeiro.
Panamá está en el ranking en el número 107, en 2021 estaba en el 117.
El informe que mide aspectos como los precios de:
- Alimentos: comestibles; producción diaria; carne y pescado; frutas y vegetales frescos.
- Básico: Enseres de la casa; artículos recreativos; servicios Generales; servicios de ocio.
- Generales: ropa; productos eléctricos; automovilismo; comidas fuera; alcohol y tabaco.
- Costos de servicios públicos.
- Transporte público.
Recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de mayo 2022, marcó 87 puntos, manteniendo el mismo resultado registrado en la medición anterior (marzo 2022), pero persiste la preocupación por el desempleo, alto costo de la vida y la imposibilidad de ahorrar en Panamá, entre otros indicadores.
El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “Se mantiene bajo el nivel de confianza del Consumidor, debido a que la pandemia continúa”.
Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 51 puntos, con una disminución de 6 puntos porcentuales, con respecto a la medición de marzo 2022.
La percepción sobre el desempleo marca un índice de 79 puntos porcentuales, 4 puntos porcentuales por abajo de la medición anterior. Para la medición de mayo 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 50% considera que es poco probable obtener un empleo, el 35% considera que no tendrá empleo, el 4% considera que tendrá empleo y 11% considera que es bastante probable que tenga.
La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 109 puntos, con un incremento de 4 puntos porcentuales, lo que nos indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene por arriba de la línea de confianza.
Otros países.
Río de Janeiro (118) y Sao Paulo (138) de Brasil han subido 45 y 38 lugares respectivamente y se mantienen dentro de la lista de las ciudades más caras. Al proporcionar información específica de la región, Kilfedder explica: “Luego de los desafíos en años anteriores debido a la codicia y los disturbios políticos que provocaron la caída del real brasileño, la moneda de Brasil experimentó un cambio de rumbo a medida que aumentaban las tasas de interés para combatir la inflación combinadas con el aumento de los precios de las materias primas y el panorama covid. la mejora ha fortalecido el real, haciendo que el país sea más caro para expatriados y visitantes que el año pasado”.
Mientras tanto Santiago, de Chile (119) es uno de los pocos lugares de América Latina que cayó (-21) en el ranking, cayendo del 98 en 2021. Kilfedder agregó: “Las políticas de izquierda intencionadas del presidente Gabriel Boric hicieron sonar las alarmas entre los inversores y contribuyeron a que la moneda cayera un 10% frente al dólar estadounidense. Dado que Chile es un importante exportador de cobre, cuyos precios han aumentado, la depreciación de la moneda destaca el alcance de las preocupaciones de los inversores”.
De manera similar, Tegucigalpa, Honduras (161) ha bajado dos lugares, y La Paz, Bolivia (179) y Bogotá, Colombia (143) han bajado cuatro lugares. En la superficie, Colombia debería haber visto fortalecerse su moneda, como un exportador clave de petróleo mientras los precios suben, sin embargo, la incertidumbre política antes de las elecciones causó el efecto contrario en el peso colombiano**, lo que significa que es más barato para muchos expatriados o turistas visita que el año pasado.
En específico se registra que Medellín es una de las ciudades más económicas o baratas para vivir, al igual de Santa Cruz, Bolivia, Asunción en Paraguay, Guadalajara en México.
Imagen de Ronald Kötz en Pixabay