La suspensión de los vuelos ha dejado a cientos de pasajeros varados. Ultra Air incorporará un nuevo avión para apoyar las rutas y Arajet ofrece una tarifa especial.
La aerolínea de bajo costo Viva Air cesó sus operaciones de forma abrupta. A través de un comunicado, la empresa indicó que la medida fue tomada ante la demora por parte de las autoridades colombianas (Aerocivil) para aceptar su fusión con Avianca Group.
“Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato», indicaron representantes de la aerolínea.
Viva Air señaló que el retraso de siete meses por parte de Aeronáutica Civil «pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva». https://www.vivaair.com/co/es/comunicado-viva
En otro comunicado reciente, Viva Air indicó que el único camino para retomar las operaciones será que se le permita entrar a formar parte en un grupo de aerolíneas «más grande, fuerte y mejor capitalizado».
Aeronáutica Civil Colombia ha indicado que no ha dado luz verde a la integración de Viva Air y Avianca debido a irregularidades en el trámite de solicitud.
A la puja por la adquisición de la aerolínea, además de Avianca se han sumado las chilenas JetSmart y Latam.
Actualización sobre el reciente anuncio de la suspensión de nuestras operaciones ⚠️ pic.twitter.com/QrrAyV254u
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) February 28, 2023
Pasajeros varados dentro y fuera del país
La decisión de Viva Air de suspender las operaciones dejó varados a cientos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en las terminales aéreas del interior del país y los aeropuertos internacionales donde opera. Las aerolíneas de bajo costo Ultra Air (Colombia) y Arajet (República Dominicana) se solidarizaron con los viajeros afectados, pilotos y personal de la aerolínea y anunciaron medidas para apoyar a los pasajeros.
Arajet ofrece a los pasajeros afectados que tenían como destino República Dominicana, una tarifa especial de US$19 (más impuestos y tasas) para reubicarlos en el primer vuelo disponible hacia Santo Domingo, que se localiza a menos de dos horas de Punta Cana.
«Para gozar de este beneficio, Arajet invita a los pasajeros afectados a enviar antes del viernes 10 de marzo sus datos personales, email, teléfono de contacto y reservación activa en Viva Air al email [email protected] para volar con esta tarifa especial en el primer vuelo disponible desde la misma ruta y fechas de la reservación original. Arajet conecta a través de vuelos directos a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla con Santo Domingo», anunciaron voceros de la aerolínea.
Ultra Air, por su parte, en coordinación con Aeronáutica Civil tomó varias acciones: 1. la incorporación de un avión adicional a la flota, incrementando la capacidad en más de 50 mil sillas en las rutas que operaba Viva para el mes de marzo; 2. Un 25% de descuento sobre las tarifas, del 1 al 5 de marzo y 3. La activación de la convocatoria de pilotos y tripulantes de cabina, con el fin de reforzar su equipo operacional y atender la situación.
«Extendemos nuestro apoyo a los pasajeros que buscan soluciones y a los trabajadores del equipo Viva. Nos unimos a la industria aérea en Colombia y desde Ultra seguiremos buscando sumar para el beneficio de todos los viajeros del país», indicaron.
Foto principal cortesía Volavi.