Camtur expresó nuevamente su preocupación ante la paralización del país, que ha producido la cancelación de reservas de hoteles, días previos al inicio de las celebraciones por el Mes de la Patria.
Las protestas y cierres registrados en varias provincias de Panamá en rechazo al contrato minero han generado un daño casi irreversible al turismo, advierten los representantes del sector en el país.
En noviembre de 2022, las celebraciones por el Mes de la Patria dejaron una contribución económica al país de $105.8 millones en la cadena de valor del sector turismo, que incluye hoteles, transporte, restaurantes, centros comerciales, ventas de artesanías, entre otros, según las cifras registradas por el Departamento de Estadísticas de la Autoridad del Turismo en Panamá.
Este año, un gran número de visitantes de otros países que participan en las actividades han cancelado sus reservaciones, especialmente en el interior del país, ante el temor de quedar atrapados en medio de las protestas. También fue cancelada la llegada de dos cruceros al Puerto de Colón con miles de pasajeros, informó la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) la semana pasada y hasta el cierre de esta información, no había certeza acerca de si se celebrarían los desfiles patrios en el país.
Camtur emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por la paralización del país. «Si continuamos así tendremos un resultado catastrófico. Para la industria turística y su desarrollo inmediato, el daño ya es casi irreversible, todavía estamos a tiempo de salvar los puestos de trabajo en el agro, el transporte, la industria , el comercio y sobre todo en la educación» indicó.
El gremio también exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso a «que permita que sea la Corte Suprema de Justicia la instancia que, de manera expedita, pero en derecho, resuelva la constitucionalidad o no de la nefasta ley 406. Solamente esa declaración podría exonerar al país de las posibles demandas que puedan surgir, si se aplicaran las propuestas que el Ejecutivo y el Legislativo han presentado a la nación, que solo buscan mantener con vida el contrato con Minera Panamá y que no han tenido otro efecto que enardecer más los ánimos.
Señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no hay tiempo que perder, se requiere una atención urgente a las demandas de inconstitucionalidad presentadas», resaltó la Cámara Nacional de Turismo de Panamá.