El precio del combustible tiene un impacto promedio de 25% en los costos de las aerolíneas. La IATA estima que el combustible de aviación llegará a $84
El incremento en el precio del combustible vuelve a ser un dolor de cabeza para la industria aérea y principalmente para las aerolíneas de América Latina y el Caribe.
El CEO de la Asocaición Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Alexandre de Juniac, expresó que el costo promedio de Brent Crude para todo el año lo calculan en 70 dólares por barril. «Lo que representa un aumento de 54.9 dólares el barril en 2017 (+ 27.5%) y nuestra expectativa anterior de 2018 de $ 60 / barril».
Se espera que los precios del combustible para aviones aumenten a 84 dólares, un 25.9% de aumento.
La IATA alertó que los costos de combustible representarán el 24.2% de los costos operativos totales (desde un 21.4% revisado en 2017).
Se pronostica que los costos unitarios totales aumentarán un 5,2% este año, después de un aumento del 1,2% en 2017; una aceleración significativa.
El incremento del combustible representa una preocupación para las aerolíneas latinoamericanas que venían de un buen año con aumentos en la demanda de pasajeros, buenas proyecciones y expectativas de crecimiento del mercado de pasajeros, después de períodos difíciles.
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), indicó que el combustible representan 25% de los costos de las aerolíneas a lo que se suman las altas tasas aeroportuarios y de servicios en la region.
«Esto es un gran desafío porque la region no es la más barata y además estamos un poco limitados debido a los costos. La región tiene mucho potencial para que siga aumentando el flujo de pasajeros porque por ejemplo en Estados Unidos el promedio de viajes por habitantes es de 2 y en Europa es 1,5 mientras que en la region es de 0,5 viajes por habitantes«.
Sostuvo que no necesariamente las empresas pueden trasladar el costo del combustible al pasajero en un contexto de un mercado donde manda la oferta y la demanda. Por otro lado comentó que se requiere tiempo para que el mercado se adecue a los cambios.
«El alza del combustible generará una presión muy alta en las aerolíneas de la region y esperamos que esos incrementos no continúen ocurriendo para que no se afecte la aviación de la región que acaba de comenzar a recuperarse de los años difíciles que se vivieron con la crisis de Brasil que perjudicó el crecimiento de la industria durante varios años», expresó De Oliveira.