El 2018: un año complicado para la aviación

por informeaereo
0 comentario

Cinco accidentes de vuelos comerciales mantienen en alerta al sector de seguridad aeronáutica

Los primeros cinco meses de este año han dejado un saldo lamentable de pérdidas humanas y materiales en accidentes aéreos. Cinco de ellos involucraron a vuelos comerciales y otros  tres  aeronaves militares.

El más reciente ocurrió el pasado 18 de mayo, cuando un Boeing 737 de Global Air, arrendado a Cubana de Aviación, se estrelló al poco tiempo de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. De las 113 personas que estaban a bordo, solo una sobrevivió.

La situación no es distinta en el ámbito militar. El 11 de abril, un avión Ilyushin IL – 76 de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló en el aeropuerto de Boufarik. Las 257 personas que iban a bordo fallecieron. 

Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), califica de «complicado» este año, aunque cree que esto  no necesariamente significa que la tendencia general haya empeorado. 

Resalta que los índices de seguridad siempre hay que verlos a mediano plazo y lo más importante es aprender de estas experiencias y buscar alternativas. En este sentido, la IATA cuenta con un grupo denominado The IATA Accident Classification Task Force(ACTF), que se reúne anualmente para analizar y clasificar los accidentes de aviación comercial. Este grupo analiza las amenazas y errores que los causan.

López Meyer indicó que el objetivo de este organismo es tratar de avanzar en los análisis de accidentes a la brevedad, ya que las investigaciones formales de los gobiernos tienen una metodología muy estricta (Anexo 13 del Convenio de Chicago) y a veces tardan años en dar un veredicto.

El ACTF está conformado por un grupo de expertos de varias aerolíneas a nivel mundial (fabricantes de aerolíneas, expertos en seguridad, proveedores de servicios, pilotos, entre otros.  Recientemente hicieron un análisis de los últimos mil accidentes producidos a lo largo de varios años, a fin de determinar el nivel de investigación que se había tenido. López Meyer indicó que aunque en 30% de ellos se había producido un reporte completo, los informes del resto eran deficientes y en algunos ni siquiera había una investigación.  Resaltó que este déficit es mayor en los países que tienen menos recursos.

«A través de este grupo estamos analizando qué se puede hacer para ayudar en este proceso. El Anexo 13 tiene reglas muy sólidas respecto a quienes pueden participar en las investigaciones de los accidentes. Normalmente es el país donde ocurre el  accidente el que lleva la batuta. Pero el país del registro de la aeronave y el del operador tienen una participación muy importante, sobre todo cuando el accidente ocurre, por ejemplo, en aguas internacionales donde no hay jurisdicción nacional».

López Meyer resaltó que aunque la IATA no está en ese listado del Anexo 13,  trata de definir cómo puede colaborar. «Está en la mejor disponibilidad de poder ayudar en este proceso cuando, como podamos y quieran que lo hagamos. Pero esto es algo que apenas estamos empezando porque este estudio se hizo hace apenas pocos meses». 

Accidentes más emblemáticos: Enero – Mayo 2018

14 – 01 – 2018

  • En Turquía 162 pasajeros quedaron colgando de un acantilado tras un aterrizaje de emergencia de un avión 737-800.  No hubo heridos. Lugar: Aeropuerto Trabzon en Turquía.

11-02.2018

  • En Rusia un avión modelo AN-148, con 71 pasajeros se estrelló luego de partir del Aeropuerto moscovita Domodédovo. Todos los pasajeros murieron. Pertenecía a la compañía Saratovskie Avialinii.

18-02-2018

  • En Irán se estrelló avión con 66 personas a bordo. Modelo ATR-72. Había despegado del aeropuerto de Mehrabad, en Teherán. Pertenecía a la aerolínea Aseman Airlines.

12-03-2018

  • En Nepal se estrelló un avión Bombardier Dash 8 Q400, con 71 pasajeros en el aeropuerto de Katmandú, cuando maniobraba para aterrizar. Murieron 51 personas.

17-04-2018

  • En Filadelfia un Boeing 737-700, con 148 personas a bordo,  aterrizó de emergencia luego de reventarse un motor y parte del fuselaje. Una mujer murió. 

18-05-2018

  • En Cuba un Boeing 737-200,  con 113 pasajeros, entre ellos seis tripulantes, se estrelló al poco tiempo de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Solo hay una sobreviviente. 

Aeronaves militares:

06-03-2018

  • Un avión ruso de transporte Antonov An-26 se estrelló en la Base Aérea de Khmeimim, Siria, el 6 de marzo. Murieron los 39 pasajeros. 

11-04-2018

  • Un avión militar Ilyushin IL-76 de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló cerca del aeropuerto de Boufarik. Fallecieron las 257  personas que iban a bordo. 

16-02-2018

  • Un helicóptero Black Hawk 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana se estrelló en Santiago Jamiltepec, Oaxaca. En el aparato viajaban el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  el Secretario de la gobernación, Alfonzo Navarrete y personal de la gobernación. Iban a hacer un vuelo de reconocimiento luego del terremoto que sacudió la región. El aparato cayó sobre dos furgonetas ubicadas en un sitio donde se refugiaban los pobladores luego del terremoto. Murieron 14 personas. 

Artículos relacionados