Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Soluciones Seguras hace un llamado acerca de la ciberseguridad y los riesgos que se corren al usar redes inalámbricas públicas, en el marco del Día Mundial del Wi-Fi.

Panamá contaba con 5.40 millones de conexiones móviles celulares, a principios de 2025, según datos del informe “DIGITAL 2025 PANAMÁ” de “We Are Social” y “Meltwater” (compañías especializadas en el sector de redes sociales y medios en línea).

Si bien es más seguro conectarse a internet mediante datos móviles que conectarse a redes públicas, ambos métodos no están totalmente libres de riesgos que pueden comprometer la seguridad de los datos personales y corporativos.

“Los dispositivos conectados a redes Wi-Fi no seguras pueden ser blanco de ataques cibernéticos como phishing, sniffing, malware y virus, entre otros”, comentó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras. “Estos ataques pueden permitir a los ciberdelincuentes acceder a información confidencial, credenciales bancarias o incluso tomar el control del dispositivo. Por eso, es fundamental adoptar buenas prácticas de ciberseguridad al conectarse a redes inalámbricas, especialmente en lugares públicos”, añadió.

En el Día Mundial del Wi-Fi, el CEO de Soluciones Seguras dio a conocer las amenazas más comunes que los usuarios pueden sufrir de no tomar las medidas de precaución adecuadas:

  • Redes públicas sin contraseñas: son muy comunes en sitios como hoteles, aeropuertos o restaurantes, que ofrecen Wi-Fi gratuito, pero son redes vulnerables ya que muchas veces carecen de protección contra ciberataques.
  • Infección por malware o redes zombis: Algunos atacantes usan redes Wi-Fi no seguras para propagar programas maliciosos, de forma remota.
  • Secuestro de sesión: Si el atacante logra capturar su cookie de sesión, este puede iniciar sesión en sus cuentas sin necesidad de contraseña. Este tipo de ataque es común en redes Wi-Fi públicas y suele ser una de las principales causas del robo de cuentas en redes sociales. 
  • Intercambio de información en redes públicas: los datos sensibles como contraseñas, datos bancarios, correos electrónicos o información personal pueden ser interceptados por atacantes mediante redes públicas.

  • Los métodos para evitar estos riesgos son:
  • Navegar solo en sitios web que posean HTTPS: verifique el candado en la barra del navegador para asegurarse de que la conexión está cifrada.
  • Evitar redes públicas: Evitar redes públicas para operaciones sensibles como transacciones bancarias o acceder a información confidencial.
  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas: evitar el uso de información personal que sea fácil de adivinar.
  • Utilizar encriptación WPA3: es preferible que el Wi-Fi esté protegido con el protocolo de encriptación más seguro disponible, como WPA3.
  • Proteger todos los dispositivos conectados: usar antivirus actualizados para prevenir malwares y otras amenazas.
  • Asegurarse de tener lo último en actualizaciones de seguridad: es importante que los dispositivos y aplicaciones tengan lo último en actualizaciones de seguridad instaladas.

Eli Faskha también destaca que la educación continua en ciberseguridad es clave para que los usuarios puedan identificar y evitar posibles amenazas, lo que les permite navegar de forma más segura y protegida.

También te puede interesar

Razones por las que las copias de seguridad son vitales

Ante la sofisticación y aumento de los diferentes ataques de ciberseguridad, la…

Galaxy Book4, la nueva laptop de Samsung con capacidades de IA

Microsoft Copilot conecta la serie Galaxy Book4 con el smartphone Samsung Galaxy para…

Conoce cómo Samsung rompió las reglas con la serie Galaxy S22

Según Samsung, la serie Galaxy S22 es simplemente la magia de la…

Viaje por la galaxia Samsung para conocer al Galaxy S21

La última serie S de Samsung le permite compartir y conectarse fácilmente…