La ATP ha identificado varias regiones que ofrecen opciones variadas de recreación a los visitantes extranjeros. El organismo calcula que Panamá cerrará el año con cerca de 3 millones de visitantes.
Panamá impulsa varias acciones para fortalecer el turismo, a través de iniciativas para el desarrollo de diferentes nichos, entre ellos el turismo gastronómico, de compras, de negocios y el deportivo.
Este sector aporta al país el 8% del Producto Interno Bruto y, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), en abril de este año experimentó un crecimiento de 4%. La ATP espera al cierre de este 2025 un aumento cercano a los 3 millones de visitantes.
En la ejecución de la primera fase del Plan Maestro de Turismo Sostenible, la ATP ha identificado siete ciudades con vocación turística, que cuentan con infraestructuras y hoteles adecuados. Estas ciudades son: Isla Colón en Bocas del Toro, Tierras Altas, Chiriquí, Pedasí, Santa Catalina, Casco Antiguo y Taboga y ofrecen opciones de playa, montaña, gastronomía y arquitectura local.
Gloria De León, administradora de la ATP, explicó que estos destinos forman parte del plan financiado por el BID, denominado Gobernanza Turística, que incluye capacitaciones a los turoperadores para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.
En la segunda parte del programa se identificarán nuevas ciudades con un perfil similar. “Nos toca a nosotros como Gobierno y como Autoridad de Turismo desarrollar todas esas cualidades que hay en los diferentes destinos, por ejemplo, en Santa Fe hay más de 50 cascadas”, mencionó la administradora de la ATP.
Programa Stopover
De acuerdo con un estudio realizado por Copa Airlines, el Canal de Panamá es la principal atracción para los turistas extranjeros (60%), seguido por el turismo de compras (48%), gastronomía (42%), diversidad cultural (26%) y playas (23%).
Un 60% de los pasajeros que llegan al país a través del programa Stopover provienen principalmente de cuatro países: Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Brasil. Los visitantes se quedan un promedio de tres días y 30% visitan el interior del país y las playas. “Copa nos conecta al mundo y nos toca a nosotros conectar al mundo a los diferentes puntos de Panamá”, resaltó la administradora de la ATP.
Añadió que plataformas como Expedia, Despegar, Falabella, entre otras son parte de las alianzas estratégicas para posicionar a Panamá dentro de los diferentes mercados. “Estas alianzas nos permiten, no solamente que utilicen el Panama Stopover de Copa, sino convertir a Panamá como destino final, que esa es la meta. Además de ese posicionamiento digital 360, tenemos alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas”.
Destino Kosher
Panamá cuenta con más de 40 restaurantes Kosher, lo que ha convertido al país en un destino atractivo para la comunidad judía. Entre los nuevos proyectos que desarrolla la ATP también está el Kosher Destination, para atraer aún más a esta comunidad, que cuando viaja muchas veces se enfrenta a restricciones alimentarias.
Además, la ATP y Promtur, continúan su estrategia de convertir a Panamá en un hub de congresos y convenciones, para seguir atrayendo a turistas. Han logrado cerrar 150 eventos (de 2024 a 2026), que representan $273,000.000 de impacto económico. El país cuenta con tres centros de convenciones: Atlapa, Azuero y el Panamá Convention Center.
La ATP trabaja actualmente en la renovación de la Ley General de Turismo y Ley de Incentivos Turísticos que vencen el 31 de diciembre de este año, para adaptar ambos instrumentos legales a las necesidades del sector turístico panameño.