El turismo internacional aumentó un 5% en el primer semestre de 2025 a pesar de los retos mundiales, superando en un 4% los niveles registrados antes de la pandemia según la ONU Turismo. 

El turismo internacional mantuvo un fuerte dinamismo en la primera mitad del año. De enero a junio de 2025, casi 690 millones de turistas realizaron viajes internacionales, lo que representa 33 millones más que en el mismo periodo de 2024, según el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo.

El Secretario General de la organización, Zurab Pololikashvili, destacó que el sector “sigue mostrando un fuerte impulso y resiliencia” a pesar de los desafíos globales. Subrayó además que el crecimiento del turismo “apoya a las economías locales, los empleos y los medios de sustento”, al tiempo que recordó la necesidad de garantizar un desarrollo “sostenible e inclusivo” en alianza con las comunidades receptoras.

Zurab Pololikashvili Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en Madrid, hoy ONU Turismo.

Desempeño regional desigual

Los resultados variaron significativamente entre regiones:

  • África fue la de mejor desempeño, con un +12% en llegadas internacionales. África Septentrional creció +14% y África Subsahariana +11%.

  • Europa recibió cerca de 340 millones de turistas en el semestre, un +4% frente a 2024 y +7% frente a 2019. Europa Central y Oriental mostró una recuperación sólida (+9%), aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

  • Américas crecieron +3% en conjunto. América del Sur lideró con +14%, mientras que América Central avanzó un +2%. Norteamérica y el Caribe permanecieron estables (0%), afectados por la caída de la demanda desde Estados Unidos y Canadá.

  • Oriente Medio retrocedió -4%, aunque sigue siendo la región con mejor desempeño frente a 2019 (+29%).

  • Asia y el Pacífico creció +11% en comparación con 2024, alcanzando el 92% de los niveles de 2019. Japón y Vietnam (+21%) y la República de Corea (+15%) lideraron la recuperación en la zona.

Principales destinos y mercados

Entre los destinos con mayor crecimiento figuran Marruecos (+19%), México (+7%), Países Bajos (+7%), Malasia e Indonesia (+9%), y Hong Kong (China) (+7%). Los líderes mundiales, Francia y España, reportaron un sólido +5%.

Por el lado de los mercados emisores, se observó un mayor gasto en turismo internacional desde China (+16% hasta marzo), España (+16%), Reino Unido (+15% hasta marzo), Singapur (+10%) y Corea del Sur (+8%).

Transporte aéreo y alojamiento

De acuerdo con la IATA, el tráfico aéreo internacional medido en RPK y la capacidad aérea internacional (ASK) crecieron +7% entre enero y junio. En cuanto a la hotelería, la ocupación global se situó en 69% en junio (un punto menos que en 2024) y alcanzó 71% en julio, igualando la cifra del año anterior.

Ingresos turísticos al alza

El semestre también mostró un fuerte repunte en ingresos: Japón (+18%), Reino Unido (+13% hasta marzo), Francia (+9%), España (+8%) y Turquía (+8%) reportaron sólidas cifras.

En 2024, los ingresos por turismo internacional alcanzaron 1,73 billones de dólares, un récord histórico que superó en 14% los niveles prepandemia, reflejando el mayor gasto de los viajeros a nivel global.

También te puede interesar

Empresas turísticas de Estados Unidos interesadas en promover Panamá

La Asociación de Operadores de Turismo de los Estados Unidos y la…

Juan Diego Zapata Roldán asume la Vicepresidencia Comercial de Ultra Air

El vicepresidente Comercial llega a una compañía que le apunta a la…