El incremento sería impulsado por Colombia, México y Brasil. El organismo refuerza la importancia de las tarifas equilibradas para mantener la sostenibilidad del sector.
Se prevé que América Latina y el Caribe cierre 2025 con un volumen de tráfico aéreo de 789 millones de pasajeros, un aumento del 4% en comparación con 2024. Los países con mejor desempeño previsto son Colombia (+5,6%), México (+4,5%) y Brasil (+2,1%).
Datos preliminares también proyectan que, en 2026, el tráfico aéreo en la región alcanzará los 821 millones de pasajeros. La información se presentó este lunes durante la Asamblea y Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), que se celebra hasta este martes 7 en Trinidad y Tobago, en el Caribe.
En su discurso inaugural, el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, argumentó que la liberalización y la desregulación del sector de la aviación son esenciales para impulsar el crecimiento sostenible y competitivo de la aviación en América Latina y el Caribe. La apertura y el acceso sin restricciones a los mercados han demostrado ser exitosos a nivel mundial, promoviendo la eficiencia, la conectividad y la innovación, y generando beneficios directos para pasajeros, aerolíneas y aeropuertos.

En un contexto de creciente demanda de eficiencia y sostenibilidad en la aviación, ACI-LAC recalca la importancia de garantizar que los aeropuertos cuenten con los recursos necesarios para mantener y desarrollar su infraestructura y servicios con calidad, garantizando la continuidad de las inversiones, la seguridad operacional y la experiencia del pasajero.
“Las tasas aeroportuarias reflejan los costos reales y son esenciales para garantizar la seguridad, la inversión y una mejor experiencia para los pasajeros. La aviación debe ser sostenible, transparente y equilibrada”, resaltó Echevarne.
“Los aeropuertos tienen derecho a cobrar por el uso de sus instalaciones y servicios. Estas tarifas están basadas en los costos reales de operación y mantenimiento, y representan sólo una pequeña parte de los gastos totales de las aerolíneas. Además, están reguladas por las autoridades competentes, lo que garantiza transparencia y equilibrio en la relación con las aerolíneas y los pasajeros”, declaró el director general de ACI-LAC.
La Asamblea y Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) reunió a directores ejecutivos y autoridades aeroportuarias para discutir las mejores prácticas y lecciones aprendidas en los procesos de concesión aeroportuaria, impulsando la eficiencia y la innovación.