El secretario de Transporte de EEUU, Sean P. Duffy, dijo que la supresión de las rutas a las aerolíneas mexicanas es “en respuesta al continuo abuso por parte de México del acuerdo bilateral de aviación”.
México y Estados Unidos estarán menos conectados por vía aérea justo en la temporada de mayor demanda del transporte de pasajeros por avión entre ambos países, luego de que el Departamento de Transporte estadounidense anunciara la cancelación o supresión de 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, emitió la orden el 28 de octubre y cancela todos los vuelos combinados entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU).
Esta cancelación reducirá drásticamente 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, las afectadas son Aeromexico, Viva y Volaris.

La orden del secretario Duffy también suspende cualquier expansión de los vuelos combinados de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX).
México ha cancelado y suspendido ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias. Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas han estado añadiendo nuevas rutas y servicios entre México y Estados Unidos.
“Joe Biden y Pete Buttigieg fueron demasiado débiles para plantarle cara a México cuando incumplieron nuestro acuerdo bilateral de aviación. Estos acuerdos son vinculantes y, al igual que con nuestros acuerdos comerciales, el presidente Trump priorizará los intereses de Estados Unidos y los hará cumplir”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy . “Hasta que México deje de jugar sucio y cumpla sus compromisos, seguiremos exigiéndole responsabilidades. Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin sufrir las consecuencias”.

El Departamento de Transporte indicóp que entiende que el continuo incumplimiento del gobierno de México puede afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses. “Los pasajeros deben comunicarse con su aerolínea para obtener información específica sobre reubicación de pasajeros”.
Además de estas medidas, el secretario Duffy también propone prohibir que las aerolíneas mexicanas transporten carga en las bodegas de sus aviones entre México y Estados Unidos. Esta medida entraría en vigor 108 días hábiles después de su aprobación definitiva.