Azharuddin Abdul Rahman asumió los errores que cometió Control Aéreo con el vuelo MH370
El director general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, presentó su renuncia un día después de la publicación del informe sobre la desaparición del avión de Malaysian Airlines.
La investigación, realizada por expertos de ocho países, lejos de aclarar las causas del siniestro ocurrido el 8 marzo de 2014, aumentó las dudas sobre el destino del Boeing 777. No obstante, dejó al descubierto numerosas fallas en los controles aéreos, sobre todo en la fase de activación del protocolo de emergencia, luego que el avión desapareció de los radares a los 40 minutos de haber iniciado su vuelo.
El director de Aviación Civil asumió los errores que se cometieron durante la búsqueda de la aeronave. Aunque el informe señala que el avión fue operado manualmente para desviarlo de la ruta establecida (Kuala Lumpur – Pekín) hacia el sur del Océano Índico y se presume que terceras personas habrían estado involucradas, no se determina la identidad de los responsables.
A través de un comunicado emitido por la institución, Azharuddin Abdul Rahman admitió que el control aéreo no respetó los procedimientos operacionales establecidos.
«Con gran pesar y tras mucho meditarlo he decidido dimitir como presidente de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, con efecto a 14 días desde la comunicación de mi dimisión, que he presentado hoy», dijo.
Los resultados de la investigación fueron presentados el pasado lunes a los familiares de las 239 víctimas, quienes expresaron ira y decepción ante la falta de respuestas concluyentes al accidente producido hace cuatro años.
Ni el equipo de investigación, ni la empresa estadounidense de exploración Ocean Infinity – que dijo que no cobraría si no encontraba rastros de la aeronave- han tenido éxito. De piezas rescatadas en las playas de Reunión, Mozambique y Mauricio, se ha comprobado que solo tres pertenecen a la aeronave.